Piñera fija medioambiente como tema clave de mensaje ante debate por HidroAysén

En su discurso de 21 de mayo, Presidente defenderá la generación hidroeléctrica.

por Lorena Ferraro
(La Tercera – 20/05/2011)

Pese a que estaba en agenda desde hace semanas, el Presidente Sebastián Piñera decidió cancelar en las últimas horas la visita que realizaría hoy a Iquique, para inaugurar una réplica de la Esmeralda.

El Mandatario optó por suspender el viaje -que lo tendría más de 10 horas fuera de Santiago- para abocarse de lleno a los últimos detalles de la cuenta pública que dará mañana ante el Congreso Pleno. Durante la semana, de hecho, había pedido rehacer partes importantes de los borradores a su jefe de contenidos, Ignacio Rivadeneira.

Si bien aún falta por afinar partes del texto, altas fuentes de La Moneda dicen que uno de los principales focos estará puesto en el tema medioambiental.

Esto, tras los análisis de La Moneda de que el debate y amplio rechazo ciudadano a la aprobación del proyecto HidroAysén -hace dos semanas- se ha instalado como tema central en la antesala del 21 de mayo. De hecho, para ese día está convocada una masiva protesta a las afueras del Congreso.

Por ello, explican en Palacio, el Presidente entregará “buenas razones” para explicar la política energética de su administración. Y en ese contexto, abogará por la necesidad de fortalecer el desarrollo de las energías limpias, entre las que contará a la hidroeléctrica.

Otro alto personero del Ejecutivo señala que, incluso, Piñera apuntará en su cuenta pública a mejorar los estándares y exigencias ambientales a las que deben someterse los proyectos energéticos.

Y también destacará algunas medidas ya tomadas durante su mandato. Como la creación -a inicios de este mes- de una comisión liderada por el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, para definir la matriz energética a largo plazo.

Y los recursos que ha destinado La Moneda al fomento de energías no convencionales, como el fondo especial de US$ 85 millones que comenzará a funcionar el 2012.

Reformas políticas

En La Moneda explican, en todo caso, que el fuerte del discurso estará destinado a contabilizar compromisos cumplidos, más que a hacer promesas. “Una proporción de 60% y 40%, respectivamente”, dice un alto personero.

En la última semana, Piñera ha reforzado sus anuncios en terreno. Ayer en Puente Alto encabezó la puesta en marcha del bono “Bodas de Oro”, mientras que en los días previos envió el proyecto para terminar con la Ley del Cobre; presentó la agenda de Impulso Competitivo; un plan de término de espera de cirugías no Auge; y el plan de Justicia Vecinal, entre otras iniciativas.

En todo caso, en La Moneda admiten que Piñera anunciará en su discurso del sábado una fuerte batería de reformas políticas.

Entre ellas, la realización de primarias para la elección de candidatos a cargos de elección popular; la votación para elegir a los Consejeros Regionales; y otro proyecto de ley para fortalecer a los partidos políticos.

En este último tema, uno de los puntos planteados de manera transversal ha sido la necesidad de financiamiento para el funcionamiento de las tiendas políticas.

La institucionalización de primarias y su inclusión en el mensaje del 21 de mayo habían sido pedido con fuerza por las bancadas oficialistas durante las últimas semanas. El lobby incluyó gestiones directas de varios parlamentarios ante el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet.

En cuanto a reformas políticas, el Presidente también planea insistir en su proyecto de voto a los chilenos en el exterior, cuestionado por la Concertación por la exigencia de que se haya visitado Chile al menos una vez durante los años previos a la votación. Ayer, el Mandatario abordó el asunto durante una reunión con el primer ministro de Suecia, Fredrik Reinfeldt.

Además, tanto ayer como el miércoles pasado Piñera ha estado gran parte del día trabajando en La Moneda con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei. También se han sumado a las citas el titular de Hacienda, Felipe Larraín.

Según la versión de Palacio, el Mandatario incluiría anuncios en temas como la normativa de seguridad en el trabajo y el fortalecimiento de los sindicatos.

Diputados de oposición se suman a marcha

A lo menos 10 diputados de la oposición, entre ellos Gabriel Silber, Patricio Vallespin, Juan Luis Castro, Alfonso de Urresti; Enrique Accorsi y el PC Guillermo Teillier, se sumarán a la marcha convocada para el sábado en Valparaíso.

Alianza invita a ex presidentes a comisión HidroAysén

El diputado RN, Nicolás Monckeberg, anunció que invitará a la comisión HidroAysén a los ex presidentes Ricardo Lagos y Eduardo Frei, sumados a los ex ministros Sergio Bitar y Marcelo Tokman para que expliquen cómo los gobiernos concertacionistas actuaron en el inicio del proceso de HidroAysén.