Serviu revisa todos los proyectos de corredores para Transantiago

El director (i) del organismo, Daniel Johnson, dijo que su tarea es mejorar los procedimientos de control y gestión.

RODRIGO CERDA Y FABIÁN ÁLVAREZ
(El Mercurio – 19/05/2011)

Una revisión completa del estado de los proyectos de los corredores que actualmente se construyen para el Transantiago realiza el Serviu Metropolitano con el fin de evitar un nuevo caso Kodama.

Así lo manifestó a “El Mercurio” el recién nombrado director, del Serviu, en calidad de interino, Daniel Johnson (36) -Ingeniero Civil Industrial de la UC-, quien estará en dicho cargo entre cuatro y seis meses mientras se hace el concurso público para escoger al director a través del sistema de Alta Dirección Pública.

Actualmente se trabaja en los corredores Departamental (Tramo 1 y 2) y en el del anillo interior del tramo de Estación Central.

Johnson, quien hasta el viernes pasado se desempeñó como jefe de la División Finanzas del Minvu, puesto al que volverá después de dejar el Serviu, fue quien alertó al subsecretario del Minvu, Andrés Iacobelli, sobre el Decreto Supremo Número 8 que permitía pagarle a Kodama cerca de $17 mil millones por gastos extras en la construcción del corredor Pedro Aguirre Cerda.

Sobre qué lo hizo sospechar cuando recibió dicho decreto, Johnson dijo que la cantidad y la forma en que se llegó a definir el monto hicieron que junto al subsecretario decidieran que había que revisar la operación.

“$17 mil millones es una cantidad bastante importante dentro del presupuesto total (del ministerio). Esa cifra y la situación en la que se había acordado pagar nos pareció que lo prudente era hacerle una segunda revisión”, explicó.

Asimismo, dijo no haber recibido amenazas posteriores por haber detenido este proceso de pago y sí algunas felicitaciones.

Califica como muy positivo el informe de Contraloría por cuanto se destaca el hecho que hubo falta de control en los procesos, “tarea que es justamente la que debo hacer ahora en el Serviu. Hay que mejorar y analizar los procedimientos de control y gestión, entre otros”, puntualizó.

Consultado si estas medidas evitarán que el Serviu tenga un nuevo caso Kodama, respondió que lo que podía asegurar es que las medidas que se van a adoptar buscarán que no se vuelva a producir una situación como la vivida.

Johnson reconoce que la construcción del corredor Pedro Aguirre Cerda, por parte de Kodama, fue irregular en el sentido del alargue que tuvieron los plazos de construcción. De 11 meses que duraba el contrato original se llegó finalmente a tres años y medio. Por eso es que ahora todos los Serviu regionales, incluido el Metropolitano, deben informar detalladamente a los seremis de Vivienda los alargues de obras.

Cuestionan expropiación en Dichato

Dirigentes vecinales del balneario de Dichato, asesorados legalmente por la oficina del senador Alejandro Navarro (MAS), cuestionaron la expropiación de un terreno en la localidad por parte del Serviu del Biobío, para levantar departamentos para 272 familias damnificadas por el maremoto.

Son 2,1 hectáreas por las que se pagaron $1.024 millones, un monto que estiman elevado, y en una zona que se inundó el 27/F. Pero lo que más reprochan es que el predio era de una tía del director regional del Serviu, Sebastián Salas, quien autorizó el pago. Los dirigentes recurrirán a Contraloría, al CDE y al Minvu, acusando negociación incompatible.

Salas respondió que la compra del sitio eriazo -frente a la costanera- fue solicitada por el equipo de Reconstrucción del Borde Costero del Biobío debido a su ubicación, cercanía con equipamientos y servicios, y armonía con obras de mitigación que se construirán.

Agrega que la tasación la hicieron tres peritos independientes que fijaron un precio de 2,2 UF el m2 , más barato que sitios aledaños con precios de 3,5 UF el m2, aseguró.

Sobre el parentesco con el ex dueño, dijo que el sitio era del esposo de una prima de su madre y que no podía abstenerse de visar la compra, pues la ley se lo impide hasta un cuarto grado de parentesco, y el vínculo es de sexto grado con el ex propietario y de quinto grado con su tía.