Ruta 5 tendrá letreros con letras rojas destellantes que advertirán peligro en la vía

Con ello se quiere evitar accidentes debido a persecuciones policiales o a vehículos que circulen en contra del tránsito.

PAMELA GUTIÉRREZ
(El Mercurio – 19/05/2011)

La Ruta 5, en el tramo de la Autopista Central, sólo este mes ha sido escenario de dos persecuciones que pusieron en peligro la vida de los demás conductores: un menor que robó un camión e impactó a un vehículo policial, dando muerte a una carabinera. Y un chofer de taxi que anduvo 30 kilómetros en contra del tránsito y chocó con un bus. Por eso, este mes se implementará un plan piloto en que se aumentará el número de letreros y agregarán tres cruces (XXX) rojas e intermitentes que serán la señal de peligro, con lo cual lo más seguro para los conductores será salir de la autopista.

El programa será implementado por el Ministerio de Obras Públicas y Autopista Central, en los casi 40 kilómetros que corresponden a la Ruta 5 y que cruzan el centro de Santiago.

Actualmente los 53 letreros (en ambas direcciones) se encuentran ubicados a una distancia promedio de 3,5 km y tienen letras amarillas que advierten inconvenientes en la ruta, tal como ocurrió cuando circuló contra el tránsito el taxista desde La Cisterna hasta Quilicura. Por ello, también se aumentará el número de letreros, para que haya uno cada dos kilómetros.

El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, explicó que en su primera etapa será un plan piloto que se extenderá por un mes y “cuando tengamos bien diseñado el procedimiento, iniciaremos el cambio en los manuales para implementarlo en las otras autopistas concesionadas de la capital”.

Bandejón

La Autopista Central se hará cargo del bandejón central, por donde transita el Metro, para aplicar un plan de limpieza y un proyecto paisajístico.

Actualmente se retiran 300 toneladas de basura mensuales de la vía.

141 LETREROS

tienen en total las autopistas y la idea es que todas tengan esta señalética de emergencia.