Rechazan Estudio de Mall Plaza en Proyecto Puerto Barón

(Estrategia – 19/05/2011)

Un nuevo retraso sufrió el proyecto inmobiliario y turístico Puerto Barón, iniciativa de la firma Mall Plaza y la estatal Empresa Portuaria de Valparaíso.

Con aprobaciones ambientales y municipales, la envergadura del proyecto, que se extendería por 20 hectáreas del borde costero de Valparaíso, sólo necesita la aprobación de sus estudios de impacto vial.

Si bien la firma ingresó los documentos hace unos días ante la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, el organismo finalmente rechazó el estudio que presentó la compañía.

Según el organismo público, los problemas se encuentran entre Simón Bolívar y el Nudo Barón, éstos son sólo un 10% respecto del estudio en su totalidad, con lo que se espera un reingreso de este último.

La presentación de Mall Plaza tiene aprobado, a la fecha, un 90% del estudio, y el resto es objeto de conflicto todavía.

El proyecto Puerto Barón es una iniciativa de Mall Plaza y la Empresa Portuaria de Valparaíso, para construir un espacio de actividades culturales, turísticas y comerciales, además de un gran mall de la cadena. La inversión supera los US$100 millones y pretende crear unos 2.500 empleos en la zona.