Certificadora de bonos de carbono abre oficina en Chile

(El Mercurio – 19/05/2011)

Gracias al apoyo de la Fundación Chile, la estadounidense Verified Carbon Standard (VCS) decidió instalar en nuestro país la primera oficina de la firma fuera de EE.UU., a manera de probar su funcionamiento, y luego poder instalar nuevas sedes en otros países.

VCS se dedica a certificar proyectos voluntarios de reducción de carbono entre aquellas empresas que quieran generarlos. Así, entregan asistencia técnica para implementar proyectos de reducción de CO {-2} , proveen el apoyo para entender cómo funciona el mercado de los bonos de carbono, al tiempo que entregan recetas para facilitar el desarrollo de estos proyectos. Junto con eso, VCS está autorizada para certificar los proyectos que cumplan con las condiciones para generar reducciones.

Según comenta David Antonioli, CEO de VCS, nuestro país se encuentra a la vanguardia en temas de la generación de este tipo de reducciones de carbono, en parte por el establecimiento de la Bolsa Climática, pero también por el creciente interés que se está generando entre las empresas para realizar proyectos de este tipo. Además, VCS abrió la oficina en Chile para poder llegar a los eventuales clientes directamente en español, puesto que muchas veces la barrera del idioma sigue siendo importante. Por esto, desde Chile se piensa además atender a todas las empresas interesadas de América Latina.

“Los principales desarrolladores de proyectos son gente que tiene dinero para desarrollar una reducción”, cuenta Antonioli, pero advierte que las normas son estrictas, y que no cualquier tipo de reducción puede recibir una certificación para vender en el mercado voluntario esas reducciones generadas.

Entre los proyectos que ellos atienden, destacan proyectos agroindustriales y forestales, así como todo tipo de industria.