Subsecretario de Energía no ve condiciones apropiadas para integración energética

Dijo que es un “activo” mantener buenas relaciones.

(Diario Financiero – 18/05/2011)

El subsecretario de Energía, Sergio del Campo, en su primera exposición desde que asumió el cargo manifestó que uno de los problemas del sector energético chileno, es depender de las importaciones.

En tal sentido, precisó que es relevante considerar si la dependencia de los países vecinos “va a ser permanente en el tiempo o en algún momento habrá que apostar por una integración con los países vecinos”. Agregó que “las condiciones hoy aparentemente no están dadas”, para concretarlo.

La autoridad precisó además que “los recursos que tienen nuestros países vecinos son verdaderamente significativos para producir energía, eso es un activo para tener una buena relación con los países vecinos pensando en el largo plazo”.

En relación a lo anterior, el subsecretario indicó que de no haber dependido del gas argentino en el pasado, habrían entre 3.000 MW y 4.000 MW más instalados en el sistema.

Matriz diversificada

Del Campo insistió en la necesidad de desarrollar la matriz energética en base a recursos propios como la hidroelectricidad y algunas energías renovables más eficientes como la geotermia, biomasa y minihidro.

En ese sentido precisó que nuestro país se caracteriza por tener importantes recursos hídricos y un potencial de energías renovables importante, “pero no económicamente viable”.

Entre los desafíos para el sector precisó que es necesario tener mayor seguridad de suministro y costos razonables.