Día Internacional de los Museos tendrá actividades a lo largo de todo el país

Museo Nacional de Bellas Artes

Este miércoles 18 de mayo, la institución del museo celebra su día mundial. A lo largo de nuestro país, la celebración se extenderá por más de una semana, ya que entre hoy y el 29 de mayo (Día del Patrimonio), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) estableció que el acceso será gratuito, para todas las personas que visiten los 26 museos en el país que dependen de su administración.

El Día Internacional de los Museos se celebra alrededor del mundo desde 1977, declarado por la ONU. Aunque la colección y exhibición de objetos antiguos y que se consideran con un determinado valor existe desde la antigüedad, sólo durante el Renacimiento la institución se conformó como tal, y se acuñó el término de museo para designar los lugares en que se atesoraban las reliquias del arte del pasado.

Hoy, la mayoría de los museos son una compleja mezcla entre altas tecnologías y antigüedad y tradición artísticas; en muchos se conservan obras que sólo bajos ciertas condiciones lumínicas y térmicas pueden seguir existiendo, por lo que deben incorporar avances científicos en materias de conservación y restauración. Además de existir una amplísima variedad de temáticas, objetos exhibidos y modos de financiamiento.

La institución museística en Chile más antigua está vinculada a la creación de una Escuela de Bellas Artes, en la Universidad de Chile, cuyos orígenes datan de 1849. El edificio de nuestro actual Museo Nacional de Bellas Artes fue inaugurado en 1910, y funcionaba conjuntamente en el mismo lugar con la academia de pintura y Bellas Artes. En este, el más emblemático museo nacional, se ofrecerá un espacio especialmente pensado para los niños: se trata de una nueva sala educativa en la que hay famosos cuadros de la colección del museo convertidos en puzzles virtuales para armar.

Museo de la Memoria

Las instituciones que se sumarán a la gran cadena de celebración cultural de este año abarcan desde Antofagasta hasta Puerto Williams. Serán tres insituciones de carácter nacional: el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Histórico Nacional y Museo Nacional de Historia Natural. Se suman además cuatro de tipo especializado, que al igual que los anteriores se encuentran en Santiago: Museo Histórico Dominico, Museo de Artes Decorativas, Museo de la Educación Gabriela Mistral y Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, y otros 19 Museos Regionales.

Además, por el día de hoy, la entrada al Museo de la Memoria será gratuita: en este centro, entre las 18:00 y 21:00 horas, se realizarán visitas guiadas, y se entregará una postal con artesanías realizadas en centros de detención después de 1973. En este link puedes revisar el calendario mensual de actividades de museos y bibliotecas de la Dibam.

A continuación detallamos algunas actividades que se estarán realizando en museos y bibliotecas de la capital.

  • Museo de la Educación Gabriela Mistral
    Fecha: 18 de mayo.
    Horario: 10:00 a 17:00 Hrs.
    Actividad: Jornada de celebración con una serie de charlas para estudiantes y profesores, con temas referentes a la mediación cultural, el patrimonio y la educación en Chile.
  • Museo Nacional de Bellas Artes
    Fecha: Hasta el 29 de Mayo.
    Horario: 10:00 a 18:50 Hrs.
    Actividad: Exposición “Vuelvo a casa” del artista nacional Eduardo Martínez Bonati.
  • Museo Histórico Nacional
    Fecha: Hasta el 30 de octubre.
    Horario: 10:00 a 17:30
    Actividad: Exposición Aniversario Museo Histórico Nacional “100 años, 1000 historias”.
  • Biblioteca de Santiago
    Fecha: 18 de mayo
    Hora: 19:00 Hrs.
    Actividad: Ciclo de cine documental en torno al patrimonio.
  • Biblioteca Nacional
    Fecha: hasta el 31 de mayo.
    Horario: 9:00 a 18:30.
    Actividad: Exposición “¡Se Imprime! 200 años de la imprenta en Chile”.