Proyectos de ERNC en trámite intervendrían una superficie tres veces mayor a HidroAysén

Se trata de un total de 88 centrales de generación eléctrica que involucrarían más de 17 mil hectáreas versus las 5.900 que inundaría el complejo hidroeléctrico que se ubicará en la Undécima Región .

Economía y Negocios
(El Mercurio – 17/05/2011)

Una superficie superior en al menos tres veces las hectáreas que inundará HidroAysén es la que intervendrían los 88 proyectos en base a Energía Renovable no Convencional (ERNC) que hoy se encuentran en trámite ambiental y que suman una capacidad instalada de 2.944 MW. Esta energía es similar a la generación que se proyecta con las cinco centrales de la empresa controlada por Endesa y Colbún (2.750 MW).

De acuerdo con un reporte de la experta en energía de LyD Susana Jiménez, en base a las iniciativas que se tramitan en el Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), los proyectos de ERNC intervendrían un total de 17.714 hectáreas (ha) versus las 5.900 que inundará HidroAysén.

Jiménez agrega que, de llevarse a cabo todos estos proyectos, con el fin de proveer de una generación similar a la del complejo hidroeléctrico en la Patagonia, se requeriría intervenir un total de 43 ríos con centrales de pasada (versus las dos que contempla HidroAysén).

A su vez, la investigadora de LyD manifestó que estas iniciativas, en la práctica, producirían menos del 60% de la energía de HidroAysén. Esto último, debido a que su factor de planta promedio (cantidad de horas del día en que la fuente de energía se encuentra disponible) es más bajo que el del megaproyecto hidroeléctrico. De hecho, el factor de planta de la hidroeléctrica alcanza a 74,7% versus el 40,5% que registran los proyectos de fuentes renovables no convencionales que se tramitan en el servicio de evaluación anteriormente mencionado.

A su vez, Jiménez reparó sobre los altos costos que las energías renovables no convencionales conllevan en materia de inversión inicial, como ocurre con el caso de los proyectos eólicos y solares.

Líneas de transmisión paralelas llegarán hasta Valdivia

Tras la aprobación ambiental a HidroAysén, todas las miradas están puestas sobre la línea de transmisión que la generadora requiere para traer hasta la Región Metropolitana los 2.750 MW que producirán las cinco centrales en los ríos Baker y Pascua.

Capítulo aparte en este apartado lo tienen las negociaciones que desde hace años HidroAysén mantiene con Energía Austral para compartir parte del polémico tendido.

El desarrollo de las conversaciones entre las firmas y, en paralelo, una optimización del proyecto de transmisión de la suiza Xstrata arrojaron una reducción en la extensión que tendrá la línea de Energía Austral, que busca inyectar en total unos 1.000 megawatts (MW) al SIC con tres centrales.

Fuentes cercanas a la filial de Xstrata comentaron que una optimización reciente de la ingeniería del tendido eléctrico determinó que Valdivia será el punto de conexión al SIC, es decir más al sur que las dos ubicaciones mencionadas en el pasado: Temuco o Charrúa, en la Región del Biobío.

La decisión obedece a que de este modo la firma se evita el tener que pasar por la Región de La Araucanía, donde las comunidades indígenas han anticipado el rechazo a la construcción de nuevas líneas de transmisión. El segundo factor es la estimación por parte de Energía Austral de que la demanda en el sur del SIC subirá cuando la producción de su complejo esté disponible.

Otro de los elementos que trascendieron es que en el marco de las negociaciones entre Energía Austral e HidroAysén se descartó la opción de que la filial de la suiza Xstrata instale su línea en la franja de concesión de Endesa y Colbún. La alternativa que se desarrolla actualmente, y que habría sido propuesta por Energía Austral, es que cada empresa obtenga su propia franja de terreno y que ambas circulen en paralelo, es decir que las dos empresas presenten peticiones de concesión una al lado de la otra y así formar una zona conjunta pero individual.

Emiten calificación ambiental del complejo

El Servicio de Evaluación Ambiental emitió la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del recién aprobado proyecto hidroeléctrico HidroAysén. En el documento se condensan tanto la descripción del proyecto como las modificaciones a las que se expuso en el proceso de tramitación, como, por ejemplo, la reducción de un 50% del valor de las cuentas de luz en la Región de Aysén. A partir de esta publicación, tanto detractores como la propia empresa están facultados para recurrir al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que es la máxima instancia establecida en la nueva institucionalidad ambiental.