Entrevista Andrea Boudeguer: “La accesibilidad tiene que ser un desafío y no un problema dentro del proyecto”

Video entrevista para @purb por @beamella

Hace unos meses atrás, comentamos este post que todos como ciudadanos podríamos tener en algún momento de nuestra vida algún tipo de inconveniente físico para movilizarnos fácilmente en la ciudad. El concepto de discapacidad actualmente ya no sólo se utiliza para referirse a las limitaciones de movilidad y actividad, sino que también se asocia a un ámbito más restringido que afecta la participación de las personas en la sociedad.

Hacia el año 2005, uno de cada ocho chilenos vivía con algún tipo de discapacidad en Chile. ¿Están preparadas nuestras ciudades para recibir a esta gran cantidad de ciudadanos?

Entendiendo la importancia de este tema, hoy presentamos la entrevista a Andrea Boudeguer*, quien nos explica la importancia del Diseño Universal, que intenta alcanza a todas las personas entregando igualdad, seguridad y autonomía a los usuarios. Comenta además sobre los costos de este tipo de diseño y las herramientas necesarias para que estos procesos se lleven a cabo.

*Andrea Boudeguer es Arquitecto consultor en accesibilidad, asesora de Accesibilidad del Servicio Nacional de la Discapaciadad -Senadis- y coautora del Manual de Accesibilidad, espacios y entornos para todos.

BM: El Diseño Universal es un concepto que ha ido cobrando cada vez más importancia por la necesidad de entregar soluciones para que cada vez más personas puedan estar insertas en la sociedad de manera accesible. ¿De qué manera se pude integrar el concepto de Diseño Universal al desarrollo de nuevos espacios públicos en Santiago?

AB: “La accesibilidad y el diseño universal debieran incorporarse desde la concepción del proyecto, desde el anteproyecto en verdad. Hoy en día tenemos como arquitectos un desafío de poder pensar en esta nueva medida, que hasta hace muy poco era 1.70m del hombre; hoy la invitación está hecha para pensar una nueva medida, que es 1.20 de largo por 0.80m de ancho. Esa es la medida de la silla de ruedas y esa es la forma de poder implementar la accesibilidad desde un comienzo del proyecto”

BM: ¿Cuánto más costoso es trabajar con el Diseño Universal?

AB: “Si yo incorporo la accesibilidad universal desde el comienzo, el costo es prácticamente cero. Si yo incorporo el tema al final del proyecto, termina siendo la eliminación de una barrera arquitectónica, por lo tanto el costo se multiplica, y es lo que nosotros vemos hoy en día. Si hablo de accesibilidad desapercibida, al ser desapercibida desde la concepción del diseño, esta no debiera tener ni un costo extra”

BM: ¿Qué tipo de herramientas se hacen necesarias para llevar el Diseño Accesible a la ciudad?

AB: “Las herramientas básicamente son conocer la normativa, que está en proceso de cambio en Chile en este minuto. Es el conocer y el cambiar la mentalidad de nosotros como arquitectos y como diseñadores, de esta nueva ciudad que debiéramos poder empezar a formar. Es poder implementar esta nueva medida de la silla de ruedas. Es poder utilizar este documento, que es el Manual de Diseño Universal, que fue desarrollado por Ciudad Accesible desde donde estamos generando muchos cambios en este minuto a nivel nacional. Y básicamente es un tema de actitud, romper esta barrera de que la accesibilidad tiene que ser un desafío y no un problema dentro del proyecto”

BM: ¿Qué tan avanzado está Chile en relación a esta materia?

AB: “Chile hoy con la nueva ley 20.422 sobre la igualdad de derechos de las personas con discapacidad en Chile, se pone sobre la media en Latinoamérica. Con el desafío, de aquí a corto plazo, Chile debiera tener la normativa relativamente más completa a nivel latinoamericano sobre el tema. Son reglamentos que se están trabajando, esta nueva ley habla y define los conceptos de accesibilidad, de diseño universal y de vida independiente, por lo tanto nos da pie para incorporarlo de una manera mucho más completa dentro de todo tipo de proyectos, procesos, y servicios que se requiere para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad”

BM: ¿Qué buenas prácticas se pueden aprovechar en Chile en relación a este tema?

AB: “Las buenas prácticas son incorporar dentro del proyecto, un plan de accesibilidad. Un plan de accesibilidad contempla poder identificar donde están las barreras dentro del proceso de diseño, poder darle solución y luego llevarlas a cabo de una manera desapercibida (…) Dejemos de ver hacia fuera y veamos lo que tenemos en Chile, sobre accesibilidad universal, que a través de la Corporación Ciudad Accesible y a través del Departamento de Accesibilidad del Servicio Nacional de la Discapacidad, se están generando muchísimos cambios al respecto.”

Las ventajas del Diseño Universal son la creación de ambientes que pueden ser utilizados por todas las personas, sin importar su condición física, lo que influye directamente en la calidad de vida. Se basa en 7 principios fundamentales propuestos por la Corporación Ciudad Accesible, que puedes revisar en este link