Santiago Centro se revitaliza con la construcción de nuevos edificios de alto estándar

Municipio asegura que con la renovación se beneficia a los vecinos, ya que se está gestando un barrio con mejores instalaciones y un paisaje más amigable.

NADIA CABELLO F.
(El Mercurio – 16/05/2011)

A cuadras del centro histórico irrumpen nuevos edificios con diseños de vanguardia. Desde el próximo año ya se podrá apreciar un centro de Santiago que se renueva, principalmente por inmuebles que acogerán oficinas de alto estándar, con amplios espacios e instalaciones de última tecnología.

Se trata de un resurgimiento del barrio cívico por excelencia de la capital, en donde los viejos edificios que evidenciaban el paso del tiempo están dando lugar a modernas construcciones.

Y la llegada de estos inmuebles repercute en el barrio. Así sucedió cuando se instalaron las primeras torres del complejo Santiago Downtown (ver infografía) hace 13 años.

En la manzana comprendida entre las calles Alameda, Amunátegui, Moneda y San Martín se hizo un complejo cuyo objetivo era convertirse en el “centro del centro”, que mezcló departamentos y locales comerciales que confluyen en un hall en el primer piso.

Cuando se construyeron las torres los edificios vecinos y negocios comenzaron a renovar sus fachadas, a preocuparse más del aseo y, en definitiva, a hermosear el sector.

Eso es lo que se observa hoy en las inmediaciones de las nuevas obras. Desde los pequeños negocios hasta los edificios de departamentos ya piensan cómo se pondrán “a la altura” de sus nuevos vecinos.

“Vamos a tener que buscar la forma de que las veredas sean más lindas, porque además viene mucho extranjero y chilenos incluso a pasear cuando llegan estos edificios modernos”, dice María Teresa Rodríguez, vecina del que será el nuevo Espacio M.

Mejor comuna

Para el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, “este repoblamiento de oficinas obedece a que hemos sido capaces de crear las condiciones para que los privados vuelvan a escoger el centro como un lugar apropiado para realizar sus actividades, haciendo de ésta una comuna cada vez más segura, limpia, ordenada y que además concentra gran parte de los servicios del país”.

Pero no sólo se trata de oficinas para privados. También la Fiscalía Nacional tendrá una nueva sede que incorporará tecnología “verde”, evidenciando que también la administración pública necesita nuevos y mejores lugares en donde establecerse.

Roberto Balmaceda, gerente general de Santiago Downtown, cuenta que “a través de concesiones se han dado soluciones viales como la Costanera Norte o la Autopista Norte Sur que han mejorado el tránsito permitiendo que estos proyectos sean experiencias atractivas y que lleguen a revivir un barrio histórico que se ha deteriorado”.

Si la década pasada el boom de la construcción de edificios de oficinas lo vivió Las Condes, ahora lo que viene es volver al centro. “Y eso pasa porque naturalmente ahí están todas las oficinas públicas, están todos los servicios, hay comercio y es un lugar histórico, cualquier firma, de cualquier rubro va a preferir estar allí”, explica el gerente general de Santiago Downtown.

Para aprovechar el carácter patrimonial del centro, las inmobiliarias han desarrollado proyectos que rescatan aquellas construcciones con valor patrimonial que están deterioradas. Así pasó con el antiguo edificio de “El Mercurio”, que se convertirá en Espacio M, un complejo con 400 estacionamientos, y una torre de 11 pisos con oficinas, un supermercado, tiendas comerciales y un restaurante. Eso sí, se mantendrá la fachada de la construcción original.

El anteproyecto del Palacio Pereira también pretende restaurar los antiguos pabellones y en su patio trasero levantar el edificio nuevo. A juicio del edil de Santiago, todas estas obras repercutirán en una “recuperación del centro de Santiago que beneficiará a los vecinos”.

DE VUELTA

Si hace una década la moda era construir oficinas en el sector oriente, ahora la tendencia es que los edificios de alto estándar se instalen en el centro.