Girardi viaja a Italia y despliega lobby internacional contra HidroAysén

El presidente del Senado gestiona una reunión con altos ejecutivos de la firma italiana Enel, que adquirió Endesa en 2009.

DAVID MUÑOZ
(El Mercurio – 13/05/2011)

El domingo 22 de mayo, un día después de la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera ante el Congreso Pleno, la máxima autoridad del Senado, Guido Girardi (PPD), abordará un avión rumbo a Roma, Italia, junto al senador independiente Carlos Cantero, quien viajará en su calidad de presidente de la Comisión de Minería y Energía.

Se trata de la primera visita oficial de Girardi al mando de la Cámara Alta, y tendrá como principal actividad una reunión protocolar con su par del Senado italiano, Renato Schifani.

No obstante, el senador PPD también desplegará una serie de actividades con las que buscará conocer la experiencia de esa nación respecto de la diversificación de su matriz energética.

De hecho, tiene presupuestado visitar plantas termosolares de energía geotérmica en las ciudades de Catania y Nardarello.

En medio de esta agenda, se podría producir una de las reuniones que Girardi estima clave del viaje: un encuentro con los altos ejecutivos de Enel, la firma italiana que en 2009 adquirió a la española Endesa, gestora del megaproyecto energético HidroAysén en la Patagonia.

“Queremos insistir en que hay que explorar otro tipo de energías, para diversificar nuestra matriz. Queremos decirle a Enel que ellos pueden reconvertir sus proyectos que son contaminantes en proyectos verdes”, dijo el senador PPD a “El Mercurio”.

Esta acción es parte de la intensa ofensiva que encabeza el parlamentario, junto a un grupo transversal de legisladores -entre ellos el RN Antonio Horvath-, para impugnar en diferentes instancias la aprobación del proyecto hidroeléctrico.

Esto incluye una presentación ante instancias internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por violación al Convenio de Washington que resguarda las áreas silvestres protegidas.

Según Girardi, el informe de la Conaf ratifica que las cinco centrales de HidroAysén inundarían el Parque Nacional Laguna San Rafael, afectando seriamente a este ecosistema.

La presentación está siendo preparada por un grupo de abogados liderados por el miembro del Consejo de Defensa de la Patagonia, Marcelo Castillo.

Durante su viaje, el presidente del Senado se reunirá, además, con el Premio Nóbel de Física Carlos Rubia, quien es experto en estrategias de desarrollo energético.

También programó un encuentro con el obispo de Coyhaique, Luis Infanti, quien ha sido uno de los más críticos al proyecto hidroeléctrico y que por estos días se encuentra de visita en el Vaticano.

”Queremos insistir en que hay que explorar otro tipo de energías, para diversificar nuestra matriz energética”.

GUIDO GIRARDI, PRESIDENTE DEL SENADO

Walker: “Entre carbón y agua, prefiero agua”

Ayer, en una entrevista en radio 95.3, el presidente de la Democracia Cristiana se refirió al proyecto HidroAysén, aprobado el lunes y que ha generado críticas enérgicas de los parlamentarios de la Concertación.

En esa línea, el senador por la V Cordillera afirmó que “entre carbón y agua, prefiero agua, primero porque es una energía limpia y agua tenemos en Chile (…) pero en Chile falta una política energética”. Y agregó que “mi mirada es muy pragmática, lo que nos falta como país es una mirada energética para el 2050”.

Además, Walker defendió que la DC no haya manifestado una posición. “No nos corresponde decir a favor o en contra de tal o cual proyecto”, dijo.