Sanitaria fue multada en $252 millones por cortes y mala calidad del agua

La planta desalinizadora no filtró gas sulfhídrico emanado de microalgas, lo que provocó turbiedad y mal olor en el agua. Esta es la sanción más alta en su tipo desde 2005.

Alejandro Rojas M.
(El Mercurio – 12/05/2011)

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) aplicó una multa de $252 millones -550 Unidades Tributarias Anuales- a la empresa Aguas Antofagasta por los cortes en el suministro y mala calidad del agua potable que afectaron a Antofagasta durante el mes de marzo pasado.

Esto luego que la Seremi de Salud ratificara denuncias de mal olor y turbiedad en el recurso, ocasionados por gas sulfhídrico emanado de microalgas, y que no fue filtrado por la planta desalinizadora que abastece al 65% de la ciudad del norte del país.

La emergencia se produjo entre el martes 1 y sábado 5 de marzo, período en que la compañía reactivó el suministro desde aducciones precordilleranas, además de la utilización de camiones aljibe para la distribución del recurso.

En su resolución, la SISS estableció una multa ascendente a $23 millones. Esto, señala el dictamen, debido a “deficiencias en la continuidad del servicio de distribución”.

También sancionó a la empresa con $183 millones por “falta de control oportuno y manejo de la planta, considerando las alertas que se estaban advirtiendo en el mar y que la empresa detecta el problema del mal olor en el agua distribuida al recibir los reclamos”.

Otra de las multas aplicadas contra la firma fue por $46 millones “por el no acatamiento de obligaciones y plazos establecidos en la ley y el incumplimiento de órdenes e instrucciones por parte de la Superintendencia”.

Aguas Antofagasta, que tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un reclamo judicial, informó que la notificación por parte de la autoridad, sólo se hizo por correo electrónico y que están a la espera del documento oficial para evaluar si presentan una apelación.

La sanitaria acordó con el Sernac que compensará a 42 mil familias (45% de sus clientes) con montos entre $1.164 y $6.024, que este mes comenzaron a descontar de las boletas. Esto, implicará un costo de $167 millones para la compañía.

La multa es la más alta aplicada por la SISS a una sanitaria desde 2005, cuando se sancionó a Essbío con $870 millones.

___________

ADICIONAL

La Seremi de Salud también multó a la empresa con $11,4 millones.

Corte ratifica multa por $3 mil mills. a 11 empresas eléctricas

La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó varias multas que suman un total ascendente a 6.460 UTA, unos $2.959 millones, aplicadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) a un total de 11 empresas del sector eléctrico (generadoras, transmisoras y distribuidoras) por la responsabilidad que les cupo en el apagón ocurrido el 12 de enero de 2003. Este evento, en su oportunidad, provocó una caída general del sistema eléctrico entre Taltal y Linares.

Los fallos determinaron que las empresas sancionadas, todas integrantes del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC), tuvieron algún grado de responsabilidad en la caída del sistema, debido a una falta de coordinación y previsión ante eventuales fallas del mismo.