Costo de línea de transmisión de HidroAysén podría disminuir

La sociedad ya tiene casi definido el trazado que incluirá el Estudio de Impacto Ambiental.

Por Silvia Véliz
(Diario Financiero – 12/05/2011)

El costo de US$ 3.800 millones que se maneja como el total de la inversión que implicará el desarrollo de la línea de transmisión de HidroAysén, podría disminuir considerando que ese valor estaba ligado al estudio realizado por la canadiense Transelec.

De acuerdo a fuentes de la sociedad formada por Colbún y Endesa, dicho estudio “tenía un incentivo comercial para ‘inflar’ los costos, porque tenían un contrato comercial, ellos hacían el estudio y después se negociaba una tarifa para que ellos construyeran el peaje”. En tal sentido, señalaron que es posible que esos montos disminuyan.

Aspectos sin considerar

El trazado ya está practicamente definido y se aplicaron algunos cambios, tras realizar, en febrero pasado, un recorrido por todo el tramo donde se vieron alternativas, ya que había aspectos geológicos que no estaban considerados en el estudio entregado por Transelec.

Aseguran desde HidroAysén que había planteamientos de la compañía canadiense “que no tenían ninguna lógica o que los fundamentos expuestos no eran los adecuados. No fue una buena experiencia”, indicaron.

Por lo anterior, aseguraron no se volverá a trabajar con Transelec en el desarrollo de la línea.