Patagonia Sin Represas convoca a protesta nacional el 21 de Mayo

Ambientalistas recurrirán a la Contraloría y tribunales nacionales e internacionales para impugnar decisión.

V. MOYA Y E. FERNÁNDEZ
(El Mercurio – 11/05/2011)

El movimiento Patagonia Sin Represas, que se opone a la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en el marco del proyecto HidroAysén, convocó a una movilización a nivel nacional el 21 de Mayo para manifestar su rechazo a la aprobación entregada por la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Aysén.

En Coyhaique, Patricio Segura, uno de los voceros del movimiento ciudadano, explicó que la principal marcha se efectuará en Valparaíso a la misma hora en que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, entregue su cuenta al Congreso Nacional. “Nosotros no permitiremos que las centrales se construyan y no queremos que nos quiten la Patagonia. El 21 vamos a pedirle cuentas al Presidente, porque no puede ser que por su cercanía con un grupo económico, como la familia Matte, esté tratando de quitarnos la Región de Aysén”, dijo Segura.

Alejandro del Pino, miembro de Patagonia Sin Represas, afirmó que acudirán a todas las instancia necesarias para rechazar el proyecto. Presentarán informes a la Contraloría, a los Tribunales de Justicia chilenos e internacionales y harán las reclamaciones al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y al Consejo de Ministros. “Lo que sucedió aquí es una farsa contra el país, es un ilícito, vemos síntomas de corrupción”, expresó del Pino.

Anoche, en Coyhaique se realizó una marcha, que reunió unos 300 vehículos, y unos 200 estudiantes, quienes se movilizaron desde la avenida Ogana, en donde se ubica la sede de la SEA, hasta el centro de la ciudad. Los manifestantes desplegaron lienzos y pancartas en rechazo a HidroAysén y la movilización finalizó sin incidentes ni detenidos.