Municipio remodela la tradicional calle Valparaíso en Viña del Mar

Se está reemplazando la calzada por adoquines entre calle Von Schroeder y la Plaza Vergara y cambiando el mobiliario urbano.

AUDÉNICO BARRÍA
(El Mercurio – 11/05/2011)

La Municipalidad de Viña del Mar invierte 359 millones de pesos en remodelar la tradicional y céntrica avenida Valparaíso.

Los trabajos, que consideran la reposición de 5 mil metros cuadrados de calzada con adoquines, se realizan en un tramo de seis cuadras, entre Von Schroeder y la Plaza Vergara.

Las obras, que consideran el cambio del mobiliario urbano, ornamentación con jardineras y mayor cantidad de árboles, además de basureros de acero inoxidable, estarán listas antes de Fiestas Patrias.

La alcaldesa Virginia Reginato, quien ayer inspeccionó los avances, desestimó que esa arteria se convierta en peatonal, lo que coincide con la opinión de los comerciantes del sector.

Emilio Abusleme es uno de los que creen que un paseo peatonal no favorece el comercio, ya que se convierte en un ambiente propicio para la delincuencia.

Margarita González, de confitería “Maggie”, añade que la gente es cómoda y le gusta llegar en auto hasta frente al local y que eso ha quedado demostrado cuando se cerró la calle para ejecutar los trabajos y “las ventas se vinieron al suelo”.

El taxista Rubén Fuentes, que mantiene su paradero hace 35 años en avenida Valparaíso, indicó que “las calles de Viña del Mar se han hecho tan estrechas que no se puede permitir el lujo de cerrar una para uso exclusivo del tránsito de peatones”.

Pierina Assen, de la tienda “Betta India”, sostuvo que las obras son necesarias, pero que se extendieron demasiado en el primer tramo ya ejecutado.

“Nos dijeron que serían 35 días y demorarán el doble, mientras tanto instalaron mallas demasiado altas que facilitaban el ocultamiento de delincuentes”, indicó.

Carolina Jalil, de la tienda “Julián Serra”, dijo que esperan que los adoquines tengan una mayor duración ya que las baldosas que existían se deterioraron en muy poco tiempo.

Osvaldo Urrutia, jefe de planificación del municipio, dijo que los trabajos se demoraron por imprevistos que la constructora encontró en el subsuelo.