Golborne encabeza ofensiva de gobierno para defender aprobación de megacentral

Biministro desplegó una intensa agenda de entrevistas. “Todo proyecto que cumple la normativa es bueno para Chile”, dijo.

por Lorena Ferraro
(La Tercera – 11/05/2011)

Una abultada ronda de entrevistas, con casi una decena de medios de comunicación -radios y canales de televisión-, tuvo durante toda la tarde de ayer el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne.

Un día después de la aprobación del proyecto Hidro-Aysén, el secretario de Estado efectuó un fuerte despliegue, con el fin de salir a defender la “institucionalidad” del proceso de evaluación que concluyó con la votación favorable realizada el lunes por los seremis y la intendenta de la Región de Aysén, en el marco de la Comisión de Evaluación Ambiental de la zona.

Según fuentes del gobierno, el protagonismo de Golborne responde a un diseño coordinado por La Moneda y busca aprovechar el capital político del jefe de cartera, quien ostenta el mayor respaldo público, según diversos sondeos.

Esto, en medio del descontento de las organizaciones medioambientales, críticas desde la oposición y las numerosas protestas que originó el visto bueno a HidroAysén.

Así, Golborne reforzó la línea adoptada por el Ejecutivo para hacer frente al complejo escenario: defender la transparencia y legitimidad del proceso, regulado por ley, y enfatizar la necesidad energética del país, que de aquí a una década debe duplicar su matriz.

“El país necesita energías limpias, baratas y seguras. Todo proyecto que cumple la normativa medioambiental es un buen proyecto para Chile”, dijo ayer en Radio Duna.

La visibilidad que adquirió el ministro había sido analizada el lunes 2 de mayo, en un diálogo con el Presidente Sebastián Piñera, tras una reunión del consejo de gabinete. Conversación en la que también estuvieron la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el titular de la Segpres, Cristián Larroulet.

En esa oportunidad, el Mandatario dijo que la aprobación de HidroAysén traería costos políticos. “Yo pongo el pecho a las balas”, indicó Golborne.

En todo caso, las apariciones del biministro fueron parte de un diseño de Palacio en que también participaron Benítez, Larroulet y la ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer. Aunque, admiten en La Moneda, el mayor despliegue estuvo a cargo de Golborne.

Escenario que viene

Tanto Golborne como Benítez integran el Comité de Ministros, que deberá resolver la reclamación que ya están preparando las organizaciones ambientalistas tras la aprobación de la megacentral.

También recurrirá a esta instancia la propia empresa a cargo del proyecto.

El consejo -que componen también las carteras de Salud, Economía y Agricultura- tendrá su primera sesión el jueves 19 de este mes.

Sin embargo, la reclamación sólo puede ser interpuesta después del 16 de mayo, fecha en que se oficializa la aprobación del proyecto.

Por esto -sumado a que ya hay cuatro temas en la tabla del Consejo de Ministros-, en Palacio dicen que HidroAysén sería visto en una reunión posterior, cuya fecha debe ser fijada por los mismos secretarios de Estado.

En todo caso, la organización Patagonia Sin Represas prepara también una fuerte arremetida judicial: la presentación de un recurso de nulidad -para lo cual tienen 30 días a partir de la votación- y otros recursos de protección.