Primer hotel sustentable de la V Región colgará de peñón costero y usará energía solar

Las obras han sido criticadas por vecinos de Concón debido a que alterarían la geografía costera y un santuario natural cercano.

por María Elizabeth Pérez
(La Tercera – 10/05/2011)

Ha sido motivo de protestas entre conconinos, que ven en su construcción un impacto negativo, tanto en la geografía costera como en el santuario de la naturaleza que existe desde las dunas hasta la Roca Oceánica, ubicada a escasos 300 metros del proyecto.

Por el contrario, la inmobiliaria Punta Piqueros lo ve como una apuesta arquitectónica única en la costa del Pacífico y como el primer hotel sustentable de la V Región, que ayudará a posicionar a Concón en el mercado turístico mundial.

Estos son los antecedentes que marcan el proyecto del Hotel Punta Piqueros que, tras surgir como idea en 2001, ya comenzó su primera fase de construcción y que se espera termine en 2013.

El proyecto, de 20 mil m2 construidos, seguirá el estilo de la costa amalfitana en Italia y, literalmente, colgará seis de sus pisos en el peñón costero Punta Piqueros, a siete metros del nivel del mar.

“El 75% del edificio está bajo el nivel del camino, lo que permite que no interrumpa la vista”, explicó el arquitecto Max Núñez, uno de los involucrados en su diseño.

En otros tres pisos -que sumarán 14 metros de altura a nivel de Av. Borgoño- albergará espacios públicos con dos restaurantes para 190 personas, una cava, piscina semitemperada, un spa de 200 m2, entre otros servicios. También tendrá 140 habitaciones e igual número de estacionamientos.

En el exterior habrá 170 metros lineales de paisajismo, paseo peatonal y ciclovía que siguen el diseño trazado por el Minvu para unir Reñaca y Concón.

Dado el lugar donde se levantará el hotel, en su estructura de hormigón se reutilizarán 4.000 cubos de rocas desde el mismo borde costero.

Junto con reutilizar el material rocoso, el hotel usará energía solar. “Utiliza un principio arquitectónico sustentable, para que el 25% del agua caliente que se ocupe sea mediante el uso de colectores solares, situados en la galería central vidriada”, dijo el arquitecto.

Mientras que en términos de energía eléctrica, el hotel usará artefactos que permitirán ahorrar hasta 50% de agua.

Críticas

Para Ambrosio García Huidobro, gerente de la inmobiliaria, el proyecto será “un polo de desarrollo para la comuna”. Se estima que 120 personas trabajen permanentemente en el lugar.

García Huidobro dijo que el proyecto -que sería operado por la cadena Intercontinental- ha seguido rigurosamente las exigencias de la Ley Lorca, que “regula las construcciones en terrenos privados que colindan con el mar. Por eso, cada proyecto queda sujeto a la aprobación de la dirección de obras y del concejo municipal”.

En este sentido, Ambrosio García Huidobro precisó que ninguno de los organismos solicitó Estudio de Impacto Ambiental, porque “dadas las características del hotel, no era exigido”.

En tanto, los vecinos reunidos en la organización Defensores del Medio Ambiente de Concón pidieron los antecedentes del proyecto vía Ley de Transparencia. Con esos documentos en la mano decidirán las acciones a seguir.