Posible recurso de reclamación contra evaluación ambiental de HidroAysén podría ser visto en más de 90 días

BÁRBARA COVARRUBIAS
(El Mercurio – 10/05/2011)

El jueves 19 de mayo se realizará la primera sesión del Comité de Ministros del sector Ambiente en la que se revisarán los recursos de reclamación de Estudios de Impacto Ambiental, de acuerdo a lo establecido por la nueva normativa.

En la ocasión, los titulares de Medioambiente, Economía, Agricultura, Salud, Minería y Energía, analizarán cinco de los casi 20 reclamos que hasta la fecha han sido presentados ante la entidad.

En tabla de la primera sesión figura un proyecto minero, tres de carácter agrícola y un quinto que abarca varios ámbitos, que ya cumplieron los plazos establecidos por la ley para ser vistos por la instancia.

En este escenario, de presentarse un recurso en el caso de HidroAysén, los ministros integrantes del comité (ver infografía) primero deberán dar solución a las solicitudes pendientes. Según estimaciones de la cartera de Medioambiente, este proceso podría tomar entre 60 y 90 días.

Ello, porque la instancia debe revisar una a una las observaciones realizadas por quienes presentan la reclamación. Bajo esa perspectiva, existe la posibilidad de que no se estudien todos los casos programados para una sesión.

Otro factor que puede retrasar el veredicto del comité, tiene relación con el artículo 20 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente. Según éste, “en el caso de los Estudios de Impacto Ambiental, el Comité de Ministros deberá solicitar siempre informe a los organismos sectoriales que participaron de la evaluación ambiental”.

Si los patrocinadores del recurso no quedan conformes con la resolución del comité, tendrán la opción de recurrir a la justicia ordinaria -los tribunales ambientales aún están en tramitación en el Congreso-en un plazo de 30 días a partir de la notificación de la instancia.

Como último recurso, en el caso de no tener éxito ante la justicia chilena, quienes presenten la reclamación, podrán recurrir a tribunales internacionales, como la Corte Internacional de Derechos Humanos.