La discusión que viene: los 1.912 kilómetros de la línea de transmisión

La otra mitad del proyecto permitirá llevar los 2.750 MW generados a Santiago….

 (Diario Financiero – 10/05/2011)

La aprobación de las cinco centrales que conformarán el Complejo Hidroeléctrico Aysén es sólo el primer paso del proyecto, ya que la definición de cómo Colbún y Endensa finalmente llevarán los 2.750 MW que generarán desde Cochrane hasta Santiago anticipa la otra gran discusión que viene.

Serán 1.912 kilómetros los que conformarán el tendido, hasta ahora de corriente eléctrica continua, que pasará por siete regiones del país. De esos, 167 kilómetros estarán sumergidos entre Chaitén y Puerto Montt, justamente en el paso por el parque de Douglas Tompkins, Pumalín. Su construcción tardaría unos tres a cuatro años, y requerirá por sí sola unos US$ 3.000 millones.

Con todo, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aún no ha sido presentado, por la incertidumbre de hacerlo antes de que las centrales obtuvieran su aprobación.

Ahora, sin embargo, la empresa ha señalado que el estudio se ingresaría a fines de este año.

El ex ministro de la cartera, Ricardo Raineri, ya había advertido que “este sería el momento (antes de redactar la EIA) para la incorporación de un tercero a la línea, lo que a la fecha no ha ocurrido”.

A mediados de 2006, la firma encargó un estudio del tema a Transelec. No obstante, tras obtener el resultado, Endesa no siguió esa empresa de transmisión.

En 2009 Aysén Transmisión -la sociedad formada para desarrollar y, posiblemente, administrar los sistemas de transmisión eléctrica de HidroAysén-, hizo una convocatoria para un tercero interesado en disponer de capacidad de transmisión del sistema, pero de eso aún nada se sabe.