Expertos: nuevas centrales no reducirán los precios, pero proveerán energía más estable

Al 2030, las cinco centrales que considera el proyecto estarían operativas, aportando el 11% de la demanda estimada.

por Jessica Marticorena
(La Tercera – 10/05/2011)

De ejecutarse finalmente el proyecto HidroAysén, a fines de 2025, las cinco centrales que lo conforman debieran estar completamente en operación, según el cronograma que hoy maneja la compañía. Eso significará que 2.750 MW de potencia se inyectarán directamente al principal sistema eléctrico del país, el SIC, que abastece al 94% de la población. La iniciativa es el principal proyecto eléctrico que se construirá, no obstante, suministrará sólo un 11% de la demanda eléctrica que al 2030 requerirá todo el país, incluyendo el Sistema Interconectado del Norte Grande (Sing).

“Al 2030, cuando todos los módulos de HidroAysén estén en operación, la demanda -considerando SIC+Sing- debiera ser del orden de 150.000 GWh. En ese caso, HidroAysén aportaría alrededor de 17.000 GWh”, afirma María Isabel González, consultora y ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

En esa misma línea, el académico de la Universidad Católica Hugh Rudnick agrega que, “en términos de oferta de energía, será una inyección relevante, aunque la hidroelectricidad se irá diluyendo con el crecimiento de la demanda”.

A juicio de los expertos, el principal aporte de HidroAysén está dado por la estabilidad de los ríos Baker y Pascua, porque no dependen del régimen de lluvias, como en la zona central.

“Es un suministro energético que es muy estable y abundante, y que carece de los riesgos hidrológicos que tienen los embalses de las zonas centro y sur, que son altamente dependientes de las lluvias. Eso le da seguridad al suministro y le quita estrés al sistema”, explica Sebastián Bernstein, socio de Synex.

“La cuenca de Aysén tiene una baja variabilidad y, por lo tanto, las sequías que cada vez se hacen más frecuentes en la zona centro no afectan a la zona austral”, agrega González. “Al no tener fluctuaciones, esa energía irá directamente a Santiago, que representa el 40% de la demanda nacional”, añade Francisco Aguirre, de Electroconsultores.

Otro beneficio, indica Bernstein, es que permitirá tener una matriz energética más limpia y renovable.

Efecto en tarifas

En su mayoría, los expertos consideran que HidroAysén no producirá un descenso en las cuentas de la luz. “El impacto en tarifas no es relevante, ya que el costo de desarrollo futuro del sistema está dado por una central carbonera, y seguirá siendo así con o sin HidroAysén”, dice González.

Coincide con esa opinión Rudnick. “Los precios probablemente los definirán las tecnologías de punta. Por ejemplo, la generación térmica a carbón, de modo que HidroAysén no condicionará las tarifas finales”, dice.

Aguirre cree que sí tendrá impacto. “Cualquier central hidroeléctrica reduce los precios del sistema, porque tiene los costos de operación más bajos, comparados con otras fuentes de generación”, indica.

Pero si el proyecto no se construye, esa energía deberá ser reemplazada por carbón, asegura Bernstein. “HidroAysén no reducirá los precios de la energía, pero sí dará estabilidad, porque si no se construye esa energía deberá ser sustituida por carbón, que es más caro, y ahí se elevarían los precios”, dice.

Seguimiento en España

La votación sobre el proyecto eléctrico HidroAysén trascendió las fronteras. Atentos a la decisión que se tomaría en Chile estaban en la junta de accionistas de Endesa España, que se realizó en Madrid. El presidente de la multinacional, Borja Prado, dijo que el proyecto es clave para el desarrollo energético. “Es un proyecto de la mayor envergadura, pero nosotros políticamente no lo gestionamos, es una responsabilidad del gobierno chileno”, señaló. El ejecutivo espera que la iniciativa siga adelante, “porque creemos que es un proyecto extraordinario, interesantísimo para Chile y un gran proyecto de futuro, y nosotros estaremos ahí, siguiendo los pasos”.

El ejecutivo dijo confiar “absolutamente en la institucionalidad” del país y agregó que proyectos de esta envergadura tienen complejidades medioambientales y políticas y, como tal, “hay que solventarlas”.

Sobre el interés manifestado por el empresario brasileño Eike Batista de ingresar al proyecto, Borja Prado señaló que ya tienen socios en esta iniciativa, pero “en este mundo, a nada hay que decir que no. Estudiaremos lo que sea más interesante…”. Batista ya es dueño en Chile del proyecto termoeléctrico Castilla, el segundo más grandel del país.

Acciones de Endesa y Colbún al alza

En la Bolsa de Comercio de Santiago, las acciones de Endesa y Colbún saltaron con fuerza,para finalizar la jornada con ganancias de 1,4% y 0,95%, respectivamente.

Al comienzo de las operaciones, los papeles de la firma controlada por el Grupo Matte, escalaron cerca de 4%, pero el alza se moderó en el transcurso del día, concluyendo en un precio de $ 143,2 por acción. En el caso de Endesa, los títulos de la eléctrica lograron un peak de 3% a media mañana. Pero al igual que Colbún, los papeles moderaron sus ganancias y finalizaron en $ 889,05.

La compañía ligada a la italiana Enel lideró los negocios de la jornada, con $ 7.764 millones, mientras que Colbún anotó transacciones por $ 4.166 millones.

En lo que va del año, las acciones de Endesa exhiben un alza de 5,2%. En el mismo período, Colbún da cuenta de un avance de 7%, explicado en parte por expectativas de mayor cantidad de agua caída, ante lo que podría ser un retiro anticipado del fenómeno de La Niña, que provoca la escasez de lluvias, según el consenso de los analistas.