Experta respalda nuevas exigencias

por Claudia Urquieta
(La Tercera – 10/05/2011)

Tres nuevas exigencias de mitigación definió la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Aysén para dar luz verde al proyecto hidroeléctrico HidroAysén.

La primera es la realización de una auditoría ambiental independiente, cuyo rol será acompañar el seguimiento del proyecto.

Además, la sociedad Endesa-Colbún debe hacerse cargo del financiamiento del plan de marketing de turismo para la región.

Por último, se exigirá que se reduzcan las tarifas de la zona del usuario final en 50%.

La ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía (CNE), María Isabel González, estima que “las medidas son buenas. Particularmente lo que se refiere a la baja de tarifas. Hay que recordar que históricamente esa zona ha tenido una de las tarifas más altas del país y era inconcebible que hubiera un megaproyecto sin que la gente se viera beneficiada”. Además, señala la experta, hay que tomar en cuenta que se le otorgaron otros derechos de agua a la empresa para un proyecto de generación más pequeño.

Con respecto de la auditoría, González asegura que esta es una medida que “debiera exigirse siempre”.

El plan de marketing es una idea que le parece “bien, porque siempre ha habido un turismo muy de elite. Creo que es bueno que se potencie esa región, en la medida que sea posible que más gente la conozca y que ojalá sea más accesible”.

La experta en energía, asegura que “las zonas donde se realizan estos proyectos deberían ser las más beneficiadas. En otros países donde se instalan grandes proyectos, la gente se hace partícipe de estos. Creo que mientras más tendamos hacia esa visión más internacional y más de equidad, es para celebrarlo”.