Aprueban megacentral en medio de manifestaciones ambientalistas

Resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coyhaique desató manifestaciones en dicha ciudad y en Santiago.

por M.J. Pavez, N. Ramos y A. Astudillo
(La Tercera – 10/05/2011)

Pasadas las 14 horas de ayer, cerca de mil personas con banderas negras se congregaron afuera de la sede del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Coyhaique. ¿El objetivo? Manifestarse en contra del proyecto de generación eléctrica HidroAysén, que iba a ser votado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la zona.

Bajo un fuerte resguardo policial, los miembros de la comisión -compuesta por los 11 seremis de la región y la intendenta Pilar Cuevas- comenzaron a llegar al lugar.

Ahí, se escucharon los argumentos de senadores, diputados y dirigentes a favor y en contra del proyecto, que contempla una inversión de US$ 3.200 millones y la generación de 2 mil 750 megawatts mediante la construcción de cinco represas en los ríos Baker y Pascua.

Once fueron las personas que pidieron la palabra durante la instancia. El diputado PRO, René Alinco, su par UDI David Sandoval y el empresario local José Rodríguez fueron los únicos que se mostraron a favor de HidroAysén.

Luego de tres horas de sesión y por 11 votos a favor y uno en contra, la instancia resolutiva aprobó la realización del proyecto.

El voto de minoría correspondió al seremi de Salud, Claudio Vallejos, que inicialmente quiso abstenerse, pero no pudo por normativa. La autoridad argumentó su rechazo en que no se conocen las consecuencias que la población flotante que involucra el proyecto tendría en la salud sexual de los habitantes de la zona.

Aunque el dictamen fue favorable para HidroAysén, la comisión fijó cuatro condiciones a la empresa para poder concretar la iniciativa. 1) Intentar reducir en un 50 por ciento el costo de la energía para los habitantes de la región. 2)Financiar un plan de marketing para promover el turismo en Aysén. 3) Cortar todos los árboles en los sectores inundables. 4) Realizar un plan de reforestación que incluya la compra de insumos a productores de la zona.

En paralelo, la votación fue monitoreada desde su oficina de Coyhaique por el vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, quien viajó el domingo a la región. “Este es un paso decisivo para uno de los proyectos más revisados y expuestos de los que se tenga registro. La autoridad ambiental le ha planteado a la empresa un gran desafío, que abordaremos con seriedad y transparencia”, señaló el ejecutivo.

El proceso también fue seguido atentamente por La Moneda, que el viernes envió a una funcionaria de la Secom a monitorear el ambiente previo a la aprobación del polémico proyecto.

De esta manera, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, recibió informes constantes de lo que ocurría con las manifestaciones en el frontis del SEA en Aysén.

La titular de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, siguieron la votación desde sus oficinas, mediante la transmisión de una radio local, manteniéndose en contacto durante su desarrollo.

En tanto, la vocera Ena von Baer resaltó la transparencia del proceso y dijo que “hoy se ha tomado una decisión dentro de la institucionalidad ambiental. Este fue un proceso transparente y es por eso que hacemos un llamado a todos los actores a que lo respetemos y no transformemos esto en un verdadero circo de declaraciones sin fundamento”.

Protestas

Luego de conocerse la resolución de la comisión, los manifestantes apostados en las afueras del SEA comenzaron a lanzar piedras y una carabinera fue herida.

La jefa regional y algunos seremis tuvieron que salir de la sede en furgones de Carabineros, mientras que otros esperaron varias horas a que los manifestantes se dispersaran.

En Santiago, más de 1.500 personas llegaron hasta la Plaza Baquedano para rechazar la decisión de la entidad regional y se registraron algunos desórdenes. El mismo ambiente se vivió en Temuco y en Valparaíso, donde se congregaron más de 800 manifestantes.