Inician obras para construir doble vía Pto. Montt-Pargua

Chilotes reclaman por alto precio que tendrá el peaje, que oscilará entre 1.400 y 1.800 pesos, el que se sumará a la tarifa de cruce del canal de Chacao, hoy de $9.500.

SOLEDAD NEIRA
(El Mercurio – 09/05/2011)

Con resistencia miran los chilotes el inicio de la construcción de una doble vía concesionada de la Ruta 5 Sur, entre Puerto Montt y Pargua, en la ribera norte del canal de Chacao.

Las primeras obras se realizan en la faja de terreno fiscal, a la espera del proceso de expropiaciones y la definición de los puntos donde estarán algunas pasarelas.

El proyecto contempla en un tramo de 55,3 km mejoramiento y reparación de la calzada, construcción de una segunda vía, 28 puentes, 8 pasos bajo nivel, 10 pasarelas peatonales, 43 paraderos de buses y un peaje al sur del Enlace a Calbuco.

Y es justamente este peaje el que tiene en alerta a los chilotes, pues se estima un costo de entre 1.400 y 1.800 pesos, según explican en el Ministerio de Obras Públicas.

El cobro indigna a los isleños, porque es uno de los valores más altos por kilómetro de la Ruta 5. En general, los peajes de la carretera rondan los $1.600 para 100 kilómetros, y en este caso el valor será similar, pero por la mitad de distancia. Sólo en el tramo de Copiapó a Caldera hay un cobro similar de $1.850 para 64 kilómetros.

Pero en Chiloé, lo que reclaman sus habitantes, es que al peaje se debe sumar el inevitable cruce del canal de Chacao que los conecta al continente.

Ramón Torres, dirigente de los camioneros de Chiloé, asegura que entre Puerto Montt y Ancud ya están los kilómetros más caros del país. “Por 80 kilómetros hoy pagamos $9.500 por cruzar. Cuando se cobre el peaje de Pargua van a ser más de $11.000, una aberración”, afirma.

Unas 150 mil personas viven en el archipiélago que reúne 10 comunas: Ancud, Castro, Quellón, Quemchi, Chonchi, Dalcahue y Queilén, que están en la Isla Grande; Curaco de Vélez y Achao, en la Isla Quinchao; y Puqueldón, en Isla Lemuy.

Debido a la falta de un puente, todas dependen del cruce marítimo para su conectividad con el continente, explica el presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé y alcalde de Queilén, Carlos Gómez.

El edil advierte que, además, las comunas de Quinchao y Puqueldón deben sumar otro cobro, el del Canal Dalcahue, que vale $2.000 por pasada.

Ruta de la muerte

La ruta a Pargua es conocida como la “Ruta de la Muerte”: un camino angosto y oscuro, de una calzada, que en gran parte casi no tiene berma y es de alto tránsito. Al flujo vehicular se suman peatones, ciclistas y animales sueltos.

Por eso hay unanimidad en la necesidad de las obras, no así con el cobro. “Creemos que hay que tener un grado de solidaridad con la gente que vive más aislada. Debe ser revisado y deben tener un subsidio”, dice Juan Cárcamo, edil de Maullín.