Fernández: “Lo hemos hecho todo para demostrar que HidroAysén es viable y necesario para el país”

El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén se mostró confiado en la votación del proyecto, que se realizará a partir de las 15:00.

(Diario Financiero – 09/05/2011)

A pocas horas de votarse el megaproyecto energético, HidroAysén, su vicepresidente ejecutivo, Daniel Fernández, aseguró confiar en la decisión que tomará el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Aysén, pues “lo hemos hecho todo para demostrar que este proyecto es ambientalmente viable y que es muy necesario para el país”.

“Tenemos la tranquilidad de haber hecho un estudio muy riguroso, muy técnico, con especialistas no sólo chilenos sino también extranjeros de nivel mundial, para asegurar que este es un proyecto ambientalmente viable”, comentó el ejecutivo.

Entrevistado por Radio Cooperativa esta mañana, Fernández se refirió a las acusaciones que ha enfrentado el proyecto en los últimos días, en especial en lo relativo a un posible desacuerdo con Argentina por afectar aguas binacionales.

“Está demostrado en todos los estudios que nosotros hemos presentado en la Dirección General de Aguas (DGA) que nuestras centrales no afectan en absoluto las aguas binacionales. No lo decimos nosotros, no hay ningún planteamiento formal de Argentina respecto a esto”, comentó.

En la ocasión, Fernández se refirió a la construcción de una planta hidroeléctrica aparte de las cinco centrales que el proyecto contempla para abastecer de energía a las comunidades de Cochrane y Chile Chico.

“Vamos a hacer una mini central de 14 MW, en una zona llamada El Salto en Cochrane, que abastecerá la faena durante la construcción y también puede abastecer Cochrane y Chile Chico y toda esa zona del Lago General Carrera. Esa central ya está presentada en nuestro Estudio de Impacto Ambiental, por lo tanto es parte integral del proyecto”.

Para concluir, el máximo ejecutivo de HidroAysén reiteró la necesidad de energía en el país, para lograr las metas de crecimiento y desarrollo del Gobierno.

“Chile necesita energía para crecer. Necesitamos duplicar nuestra matriz energética en los próximos 10 o 15 años y para pder transmitir esa energía desde donde sea necesita líneas de transmisión, como las que ya existen en Chile, por lo demás (…) Las líneas de transmisión no son una cosa que sea bonita o mucho menos, pero son por ahora un mal necesario para transmitir energía para el crecimiento”.