Presencia de municipios en la web crece un 38% en dos años

Según un estudio de digitalización comunal, el 99% de las comunas tiene web, pero un 70% no permite trámites online.

por Alexis de Ponson M.
(La Tercera – 06/05/2011)

Pese a tener un territorio definido, población y edificaciones, en 2008 una proporción importante de las comunas de Chile no existía, al menos en el mundo digital. Sólo un 72% tenía presencia en la web, porcentaje que en sólo dos años creció hasta llegar al 99% en el 2010, según el ranking de comunas digitales elaborado por el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones Digitales (OCD) y la Universidad Adolfo Ibáñez.

La medición contempla tres aspectos: el sitio web comunal, el uso de las tecnologías entre los funcionarios del municipio y su uso por parte de los ciudadanos y organizaciones vecinales.

El análisis mostró que, pese al avance de su presencia en internet, los municipios no han avanzado en la transformación de sus páginas web en verdaderas oficinas municipales virtuales, donde se puedan realizar trámites. Según el estudio, un 70% de las comunas no tiene aplicaciones web que permitan a sus vecinos realizar trámites, como la solicitud de patentes o la revisión de expedientes de edificación. Más aún, sólo un 3% de los gobiernos locales permite hacer pagos en línea, como la patente automotriz o los partes.

En cuanto a la mantención de los portales web, sólo un 9% de los municipios los actualiza todos los días. La mayoría (38%) lo hace semanalmente; un 33% lo hace mensualmente, y en un 8% de los casos la web se encuentra desactualizada. Más curiosa es la situación del 12% restante de los municipios, que simplemente no tienen información al respecto.

El estudio también midió la posibilidad de los vecinos para acceder, mediante herramientas digitales, a la información sobre los temas tratados por el concejo municipal. Este análisis mostró que un 26% de las municipalidades no cuenta con información en línea. Del resto, un 34% tiene un sistema de información genérica sobre el tema; 11% entrega un archivo PDF simple con la información, y un 27% entrega un PDF con información enfocada en la pregunta específica formulada por la persona. El 2% de las comunas tiene un sistema que permite descargar esta información al computador.

El ranking general de las comunas más digitalizadas fue encabezado por Providencia, seguida de Vitacura y Peñalolén. Entre las 10 más digitalizadas sólo figuran tres de regiones: San Antonio, en el quinto puesto; Viña del Mar, en el sexto, y Puerto Montt, en el décimo. El resto son todas comunas capitalinas. Cuando la medición es controlada por el ingreso per cápita de las comunas, Peñalolén pasa al primer lugar, seguida por San Antonio y Viña del Mar. Entre las que tienen más de un 50% de población urbana, la lista es liderada por Marchihue (VI Región), seguida por Los Lagos y, en tercer lugar, Florida, en la Región del Biobío.

Según el estudio, sólo tres comunas no tienen sitio web (Camiña, Saavedra y Purén), y 80 no tienen en línea la información sobre transparencia.