Mesa del gas en Magallanes termina hoy con llamados a manifestaciones

A más tardar en julio estará el proyecto que regulará las tarifas.

(Diario Financiero – 06/05/2011)

Sin que aún se conozcan detalles del proyecto de ley que presentará el Ejecutivo al Congreso, culmina hoy la mesa técnica que trata el alza del gas en la región más austral de Chile.

La instancia comenzó en marzo en Punta Arenas, luego del conflicto que paralizó a la ciudad en enero, por el anuncio de alza de 16,8% en las tarifas.

Para esta última sesión, está confirmada la presencia del biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, quien ayer afirmó que “tenemos las bases de ese proyecto, vamos a elaborar directamente el proyecto de ley y una vez que lo tengamos lo vamos a conversar con los parlamentarios regionales y de ahí llevar al parlamento”. Se espera que a más tardar en julio se termine el documento.

La instancia no ha estado exenta de polémicas, puesto que la Asamblea Ciudadana de Magallanes (ACM), los parlamentarios y alcaldes de la región, manifestaron su inquietud por el lento avance del proceso, sobre todo porque a la última reunión no asistió Golborne ni el subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, quienes se habían comprometido a participar intercaladamente.

El cierre de la mesa se da en un ambiente de declaraciones cruzadas. Mientras la ACM llamó ayer a los magallánicos a manifestarse afuera de la intendencia por el término de las reuniones. En tanto, Arturo Storaker -recién nombrado intendente de la región- envío un mensaje de tranquilidad afirmando que “de la clase media para abajo no se van a ver afectados a corto plazo”. Agregó que un alza desmesurada “no aguantaría ningún análisis” y que si el tema legislativo no se resuelve a la brevedad “el Gobierno puede esperar unos meses más o unos meses menos. Creo que se puede solventar fácilmente”, afirmó.