Llegada de universidades transforman a Maipú en nuevo polo educacional

Cerca de 15 mil estudiantes, repartidos en cinco centros educacionales, consolidan al sector como el barrio universitario del poniente.

por Benjamín Blanco
(La Tercera – 06/05/2011)

Fue en 2004. La Municipalidad de Maipú hizo cambios al plano regulador y decretó que un amplio sector de la principal vía de la comuna, Av. 5 de Abril, entre Primera Transversal y Segunda Transversal, sería un terreno para uso preferente de centros educacionales, tanto del ámbito escolar como universitario.

Fue, también, una apuesta. Ese año, aún no se anunciaba la llegada del Metro -se haría un año después- y la población de escolares maipucinos no superaba los 100 mil, 30% menos de los que son ahora.

Pero en ese tiempo, algunas universidades -que apuntaban a estudiantes de clase media- ya se estaban fijando en la comuna como un lugar estratégico para instalar sus sedes. Hoy, siete años después, ya son cinco las entidades de educación superior las que existen en la comuna. Dos de ellas, Duoc y la Universidad de las Américas, se ubican en las cercanías de Av. 5 de Abril, arteria que está próxima a convertirse en un barrio universitario.

“Tuvimos que aguantar las presiones de multitiendas que querían instalarse en ese lugar y que querían cambiar nuevamente el plano regulador. Nuestra idea era que el comercio se ubicara en Av. 5 de Abril, pero entre plaza de Maipú y Av. Pajaritos, para dejar ese espacio solo a universidades, institutos o colegios”, comenta el alcalde Alberto Undurraga.

De hecho, una tercera entidad, la Universidad del Mar (que tiene una sede en la comuna desde 2009), evalúa trasladarse a ese barrio donde también se emplazan dos preuniversitarios y el colegio Las Ursulinas. “Puede que se genere una competencia, pero es importante que al tener toda la oferta, se potencian”, agrega el edil.

Polo del poniente

A las alternativas educacionales, se le suma el Inacap, pionero en la comuna, que hace 45 años lleva al frente del Templo Votivo y este mes inaugurará una nueva sede en Américo Vespucio 974 y que reunirá, entre otras, a las carreras de traducción, gastronomía internacional y electricidad industrial.

“Hay una política de la autoridad para resolver todos los servicios de la población, incluyendo el de educación”, comenta René Martínez, vicerrector de la nueva sede. “El 44% de nuestros estudiantes vive en Maipú. Pero el número sube a 75%, si sumas a los estudiantes de Peñaflor o Melipilla (localidades cercanas a Maipú)”, agrega.

Algo similar opina Ricardo Castro, vicerrector de la Universidad de las Américas. Según él, Maipú funciona como un polo de educación que, dada las cercanías con otras ciudades, es utilizado por personas que no necesariamente viven en la comuna. “Nuestros estudiantes son de clase media, incluso, mucho son del horario vespertino. Por un tema de costos y tiempo de transporte, decidimos ir hacía donde ellos viven y no que ellos vinieran a nosotros”.

Lo anterior se ve potenciado por la cantidad de colegios que tiene la comuna, cerca de 45 (29 de ellos municipales). Para Ricardo Castro, ese es un punto fundamental para explicar la gran oferta educacional de este sector. “La comuna es de las más populosos, con más jóvenes y con más colegios en la ciudad”, dice. “Si partes desde Santiago Oriente puedes ver varios barrios universitarios: la cota mil, Pedro de Valdivia, Bellavista, República… Faltaba un lugar en el poniente y ese espacio lo está cubriendo Maipú”, agrega.

Nuevos proyectos

Ernesto Estrada, director nacional de sedes de AIEP, reconoce que la institución evalúa a Maipú como posible lugar par abrir una sede. “Por ahora tenemos varios lugares en carpeta, pero es un polo interesante para nuestro público objetivo” asegura.

El alcalde tiene su opinión. y dice que en el futuro pueden instalarse más universidades o institutos de formación técnica en la comuna. “A los que existen y los posibles proyectos, hay que sumar que la Universidad de Chile tiene más de 1.000 hectáreas en Rinconada de Maipú”, asegura.

Para el edil, el desarrollo que esto trae no es solo académico. “Hay más actividades de extensión y culturales. Además algunas áreas, como empresas técnicas o centros asistenciales, emplean alumnos que cursan sus estudios acá”, comenta.