Libro describe a Santiago, Sao Paulo y B. Aires como urbes que crecen sin control

La Universidad Católica participó del texto que será publicado en junio.

por Bernardita Alvarez
(La Tercera – 06/05/2011)

Santiago ya no tiene el trazado de tablero de ajedrez de su fundación. Con el transcurso del tiempo, la capital -como otras urbes de Sudamérica- se ha fragmentado territorialmente, especialmente en los últimos 30 años. Este es el análisis que presenta el libro Transformaciones socioterritoriales en las metrópolis de Buenos Aires, Sao Pablo y Santiago. El texto será publicado en junio por el Instituto de Geografía de la Universidad Católica, que participó de su elaboración, junto a la Universidad de Sao Paulo y el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas de Argentina.

“Estas tres ciudades fueron escogidas por los cambios que han experimentado en su diseño”, explica la coordinadora del proyecto, Sandra Lencioni. “Buenos Aires se transformó por las políticas neoliberales. Santiago también fue muy precoz en la aplicación de estas políticas que modificaron su desarrollo urbano. Y Sao Pablo se transformó por ser un importante centro económico de Brasil”, señala.

El surgimiento de condominios es uno de los fenómenos que hoy experimentan en común Santiago, Sao Paulo y Buenos Aires. Son “nuevas ciudades” fuera de la gran urbe, dice el geógrafo UC Rodrigo Hidalgo, quien participó en el libro. Estos proyectos inmobiliarios son destinados para que habite una población de 50 a 100 mil personas de un solo estrato socioeconómico, quienes viven aisladas tras murallas y seguridad, y cuentan con servicios como colegios y comercio propios. “Tenemos una urbanización descontrolada. Una ciudad sin límites. Estamos en un modo de ocupación del espacio en que el límite urbano tradicional que instalan los planos reguladores es muy impreciso”, explica Hidalgo. “El mayor indicio de segregación es que estos complejos habitacionales están reservados a una sola capa social”, afirma Hidalgo. El crecimiento de Santiago hacia la periferia y la formación de subcentros abastecidos por malls son otros de los cambios que ha vivido la capital, según describe el experto.