HidroAysén: gobierno alista plan de seguridad para votación clave

Ejecutivo teme manifestaciones el lunes en la zona, cuando se zanje futuro de hidroeléctrica.

por L. Ferraro y M. J. Pavez
(La Tercera – 06/05/2011)

Minutos después de las 15 horas de ayer, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, llegó a La Moneda, para reunirse con el equipo de comunicaciones del gobierno.

El tema: la inquietud del Ejecutivo ante la votación clave del próximo lunes, en que se definirá el futuro del proyecto de generación eléctrica HidroAysén. Ese día el comité de evaluación ambiental -integrado por 12 autoridades de la Undécima Región- zanjará si se autoriza la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, con US$ 3.200 millones de inversión.

El tema ha gatillado fuertes críticas de organizaciones ambientalistas y una fuerte preocupación del Ejecutivo ante eventuales protestas.

Así, en La Moneda dicen que ya se comenzó a trabajar en la implementación de un plan especial de seguridad -coordinado por el Ministerio del Interior y la intendencia- en torno a la reunión del lunes en Coyhaique, que se realizará en la sede del Servicio de Evaluación Ambiental.

En el gobierno prevén que al lugar lleguen cientos de personas para manifestarse en contra del proyecto. Por ello, se dispondrá un importante contingente de Carabineros.

En los días previos, la intendenta Pilar Cuevas ha advertido a La Moneda que los seremis que participarán en la votación han sido objeto de fuertes amenazas en caso de que respalden la aprobación de HidroAysén. Esto lo atribuyen en el Ejecutivo a las organizaciones ambientalistas.

Parte de la campaña de dichos grupos, en todo caso, ha sido denunciar eventuales “conflictos de interés” de los seremis al momento de evaluar la autorización de la hidroeléctrica. Producto de ello, ya se han inhabilitado los seremis de Vivienda, Minería, Economía y Medio Ambiente.

Ellos serán reemplazados por otros funcionarios.

El plan de seguridad ya había sido abordado el martes pasado, en una reunión en La Moneda a la que asistió Benítez, Cuevas y los ministros de la Segpres, Cristián Larroulet; Segegob, Ena von Baer, y el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla.

Gestiones

Las amenazas a los seremis han causado especial preocupación en el gobierno. Es por esto que varios ministros se han contactado con dichos personeros.

Uno de ellos ha sido el titular de Energía y Minería, Laurence Golborne. Según han dicho sus cercanos, el secretario de Estado ha dicho a los seremis que deben estar tranquilos ante las amenazas, que tendrán el respaldo del gobierno ante la decisión que ellos tomen y que no deben temer.

El mismo mensaje han enviados Larroulet, Benítez y el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

En paralelo, La Moneda ha promovido el viaje de parlamentarios oficialistas el día de la votación, en respuesta a una ofensiva opositora (ver nota secundaria).

En todo caso, aunque se admite que se trata de un escenario complejo, los análisis en Palacio apuntan a que, de aprobarse el proyecto, existe espacio para amortiguar el costo político.

Uno de los argumentos es la institucionalidad existente en el país, que obligó a la empresa a incurrir en grandes costos para cumplir con las modificaciones que se le pidieron para que el proyecto pudiese, eventualmente, ser aprobado.

Estrategia

1. Seguridad

El gobierno activará un plan de seguridad para la sesión del comité de evaluación ambiental que votará el proyecto HidroAysén. La cita, de carácter público, es a las 15 horas en la sede del Servicio de Evaluación Ambiental.

2. Gestiones de ministros

Los titulares de Energía, Segpres, Medio Ambiente y Economía han estado en contacto con los seremis, pidiéndoles tranquilidad ante las amenazas para que voten contra el proyecto.

3. Misión parlamentaria

En paralelo, La Moneda ha coordinado el viaje de un grupo parlamentario el próximo lunes a la zona, para contrarrestar la ofensiva que tiene preparada la Concertación. Desde el gobierno han telefoneado a diputados como Leopoldo Pérez (RN) y Andrea Molina (UDI).