Girardi encabeza ofensiva judicial por posibles anomalías en evaluación de HidroAysén

El presidente del Senado presentará hoy una querella por el delito de falsificación ideológica cometido durante la evaluación del proyecto energético.

DAVID MUÑOZ
(El Mercurio – 06/05/2011)

En la tarde de ayer, el abogado del Consejo de Defensa de la Patagonia, Marcelo Castillo, abordó un avión rumbo a Coyhaique para presentar a primera hora de hoy en el Tribunal de Garantía de esa ciudad una querella que está firmada por cuatro parlamentarios de la oposición.

La acción judicial está encabezada por el presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), además del senador Jaime Quintana (PPD) y los diputados Gabriel Silber (DC) y Guillermo Teillier (PC), quienes el sábado pasado denunciaron presuntas irregularidades en el proceso de evaluación del proyecto energético HidroAysén.

Esta ofensiva se produce en medio del clima de tensión que se ha generado en la Región de Aysén, luego que el proyecto quedara listo para ser votado entre el lunes y martes próximo en la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA).

En la zona han aparecido letreros con imágenes de las autoridades regionales con leyendas alusivas a sus datos personales y acusaciones que llaman a “no vender la Patagonia”, acciones que han sido atribuidas a ONGs y grupos ciudadanos contrarios a la instalación de represas sobre el río Baker.

La preocupación por este escenario polarizado llegó hasta La Moneda, donde el tema fue tratado en una reunión entre ministros políticos y la intendenta regional, Pilar Cuevas, quien preside la citada comisión y debe liderar el proceso de votación de la aprobación ambiental.

En este contexto el senador Girardi advirtió ayer que “no están dadas las condiciones mínimas de transparencia” para materializar la decisión de dar luz verde o no al proyecto.

“Las irregularidades en este proceso han sido numerosas y de larga data, no sólo en el Ministerio de Vivienda, sino también en la Dirección de Aguas y en la Conaf. El Gobierno tampoco ha dado las garantías mínimas para un proceso transparente que asegure una resolución que sea percibida como justa a un proyecto que es conflictivo”, señaló a este diario.

El libelo que será presentado hoy en Aysén apunta a dilucidar la posible ocurrencia del delito de falsificación ideológica, el que habría sido cometido durante la tramitación de un informe de evaluación por parte de la seremi de Vivienda, y que forma parte de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto.

Según la denuncia, el 25 de abril pasado la citada repartición incorporó al sitio web del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) un informe negativo respecto del proyecto, pero que no estaba firmado por la autoridad competente: el seremi (s) Rodrigo Solís.

Este último firmó el documento luego que el titular, Nicolás Terrazas, se inhabilitara porque su padre trabajó y asesoró a AG Río Baker, organización que ha negociado con HidroAysén.

No obstante, al día siguiente, y según la información proporcionada por los parlamentarios, se publicó en dicho portal el mismo informe, pero con las conclusiones favorables, y esta vez firmado por la autoridad.

“Los hechos que ocurren al interior de la seremi de Vivienda son de gravedad y motivo de escándalo. Aquí ocurrió un cambio del contenido ideológico de documentos que son públicos. No es posible que en cuestión de horas un servicio mute o cambie intempestivamente de posición señalando conformidad con el proyecto”, dijo ayer el diputado Silber, quien además encabezará junto a su bancada DC la creación de una comisión investigadora en la Cámara.

Los parlamentarios incluyen en la querella antecedentes por anomalías en las evaluaciones realizadas por la Conaf, la Dirección de Aguas y Sernageomin.

________

”El Gobierno tampoco ha dado las garantías mínimas para un proceso transparente que garantice una resolución que sea percibida como justa a un proyecto que es conflictivo”.

GUIDO GIRARDI

PRESIDENTE DEL SENADO