Venta de sanitarias: 50% de los recursos no se capitalizará

Corfo negocia con Ontario Teachers para avanzar en proceso.

Por Andrés Pozo
(Diario Financiero – 05/05/2011)

La decisión de mantener un 50% de los recursos que se recauden por la venta de las sanitarias en inversiones financieras, que estén disponibles para ser transferidas al Fisco, presentó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, esta semana en la Cámara de Diputados.

El resto de los recursos se destinará en partes iguales a la capitalización de empresas públicas y el fortalecimientos de fondos para las Pymes.

Mientras se avanza en la venta de Aguas Andinas, la que se podría concretar en junio, se trabaja en las fórmulas para vender las participaciones en Essbio, Esval y Essal.

En el caso de Essbio y Esval, donde la agencia posee 43% y 29%, respectivamente, la piedra de tope es el acuerdo firmado en 2007 con el fondo canadiense Ontario Teachers, que controla ambos activos.

Según informó Corfo en su presentación a los diputados, “desde 2007, Corfo posee un derecho de venta de sus acciones de Essbio y Esval a Ontario Teachers cuyo vencimiento es el 2012”. En otra lámina agrega que está en proceso de negociación.

En el caso de Essal, donde se mantiene el 45%, se está en “negociación con Agbar (la controladora) para tener acceso a Información de la compañía en vista que es una sociedad cerrada”.

“Razón ideológica”

Dos de los diputados DC de la comisión de Economía, Patricio Vallespín y Fuad Chaín, criticaron la decisión del gobierno de vender estos activos y la tildaron como de “razón ideológica”.

Por su parte, Aldo Cornejo señaló que enviará un oficio a Corfo para que detalle en qué se usarán los recursos.