MOP dice que estudios tomarán tres años antes de iniciar obras en el tramo que falta de la Carretera Austral

Senador Patricio Walker llamó al Gobierno a dar “prioridad presidencial a la ejecución de la ruta”. “Se pueden acortar plazos e iniciarlas antes del fin de esta administración”, dijo.

SOLEDAD NEIRA FARÍAS
(El Mercurio – 05/05/2011)

El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, reconoció que al término de este Gobierno no habrá un camino que conecte exclusivamente por tierra a Palena y Aysén con el norte del país.

De Solminihac presentó en Valparaíso, ante la Comisión de Zonas Extremas del Senado, el cronograma que comprometió el Gobierno para la construcción del tramo entre Pichanco y Caleta Gonzalo, pendiente hace más de 25 años.

Detalló un plan a tres años, con una inversión inicial de entre 8 mil y 10 mil millones de pesos, que incluye estudios y expropiaciones, pero no licitación para construir la ruta. En Valparaíso dijo que a fines de esta administración “van a estar abiertas las sendas de penetración, senderos de reconocimiento técnico, (hechas) las expropiaciones, el trazado definitivo y los estudios de impacto ambiental” en tres tramos, de Leptepú a Huinay (22 km), Huinay-Pichanco (26 km) y Pillán-Caleta Gonzalo (44 km).

Admitió que “siempre uno puede avanzar más rápido con varios frentes de trabajo al mismo tiempo, pero existen ciertas limitaciones físicas, ciertos plazos que hay que respetar, y una vez que tengamos los diseños, vamos a poder decidir, dados los recursos disponibles y la forma de enfrentarlo, cuáles son los plazos”.

De acuerdo al cronograma del MOP, los primeros estudios, del tramo Leptepú-Huinay, en los que se trabajará por trato directo, estarán listos con detalle de ingeniería e impacto ambiental a fines de 2013. Hasta entonces lo que habrá allí será “una faja de unos dos metros de ancho, que permite apenas pasar a una moto”, dijo el senador Patricio Walker, integrante de la Comisión, quien insistió en que el Presidente debe “dar prioridad presidencial a la ejecución de la ruta y no sólo a estudios”.

“Tiene que ser prioridad, por razones geoestratégicas, geopolíticas. Para que Chile no siga cortado en dos”, dijo Walker y aunque reconoció que se “avanza en etapas previas”, “no hay certeza siquiera de que se comience el camino”.

El presidente de la comisión, senador Jaime Orpis, valoró que “por primera vez en 25 años hay un cronograma, un itinerario, se han pedido recursos para estudios”. Aseguró Orpis que “la construcción parte en 2013. Y cuando un camino parte, ya es irreversible…”.

Pero De Solminihac no quiso dar plazos de inicio del camino. “Hasta que estén los estudios”, recalcó.

”A fines de este Gobierno van a estar abiertos senderos de reconocimiento técnico, (hechas) las expropiaciones,

el trazado definitivo y los estudios de impacto ambiental”.

HERNÁN DE SOLMINIHAC,

MINISTRO DE OBRAS PÚBLICAS

92

km. es el trazado definitivo, incluidos dos balseos, en Cahuelmó y Quintupeu.

8 mil

millones de pesos se asignarán en el presupuesto 2011 y 2012 para los estudios en terreno.

Seis

consultoras tienen interés en ejecutar proyecto en la Décima Región.