Justicia Vecinal parte en cuatro comunas capitalinas para dar solución a conflictos en barrios

El proyecto de mediación o arbitraje tiene por objetivo zanjar los problemas en un período de 10 a 20 días.

JAIME PINOCHET
(El Mercurio – 05/05/2011)

Malos olores, basura desparramada, ruidos molestos, filtraciones de agua, tenencia de mascotas y no pago de arriendos son algunos de los problemas que a diario enfrentan a vecinos en los barrios, con altos niveles de violencia, incluso, con asesinatos.

Estas diferencias cotidianas, por lo general, no tienen solución, pues la tozudez de los afectados provoca que la salida al conflicto la defina un juzgado de policía local durante un largo proceso.

El Gobierno decidió intervenir en esta situación creando los Centros de Justicia Vecinal, que ayer comenzaron a funcionar en cuatro comunas de Santiago en programa piloto. Paine, Cerrillos, Macul y Renca fueron las zonas escogidas para iniciar este proceso, el cual durará 18 meses, en los cuales se catastrarán los principales conflictos de los barrios.

“Mucha gente en Chile piensa que no tiene acceso a la justicia, y que cuando tienen un problema no hay forma de resolverlo (…) palabras sacan palabras y he visto cómo un conflicto sobre un muro puede terminar en un asesinato”, comentó el Presidente Sebastián Piñera, mientras presentaba el plan de mediación, que fue anunciado en el discurso del 21 de mayo pasado.

Estos centros contarán con un equipo de 10 profesionales -abogados, psicólogos y asistentes sociales-, quienes al recibir la denuncia del vecino deberán resolver el problema entre 10 y 20 días.

En un primer momento se intentará la mediación, con el objetivo de no alargar la solución del conflicto y evitar que la situación escale.

Asesoría gratis

De no haber acuerdo, o si al indagar la acusación aparecen antecedentes más técnicos, el caso se derivará a un arbitraje, en el cual un abogado zanjará el asunto en un corto plazo.

“La falta de una justicia cercana hace que las personas deban resignarse a injusticias que mortifican su día a día. O peor aún, que ante la frustración de no encontrar respuestas surja la tentación de responder por la propia mano, ya que los delitos graves se explican por conflictos mal resueltos”, aseguró el ministro de Justicia, Felipe Bulnes.

Si una vez finalizado el arbitraje no hubiera arreglo entre las partes, el juzgado de policía local entra en acción para entregar un fallo.

Este proceso será seguido de cerca por el Centro de Justicia Vecinal, con el aporte de asesoría judicial gratuita para el afectado. Además, habrá un trabajo en conjunto con los municipios, por cuanto muchas veces las soluciones se pueden encontrar en los programas y líneas de trabajo de sus jurisdicciones.

Este proyecto comenzó a desplegarse en abril pasado, bajo la unidad de reformas judiciales del Ministerio de Justicia, a cargo de la abogada Francisca Werth.

“Hemos estudiado la experiencia de otros países, en los que existe esta iniciativa y ha dado buenos resultados. Esto mejorará la calidad de vida en los barrios”, finalizó el ministro Bulnes.

Plan realiza primeras mediaciones

El Centro de Justicia Vecinal de la comuna de Renca comenzó a operar hace dos semanas y ya cuenta con más de 10 casos en sus registros.

El primero fue presentado por Ema G., quien formuló una denuncia por ruidos molestos por parte de sus vecinos que realizaron una fiesta hasta altas horas de la madrugada en la calle Los Aromos, hace 10 días.

La mujer intentó una mediación, pero su proceso se irá a un arbitraje, porque los denunciados negaron tal acusación.

“Me siento con miedo, porque me amenazaron en la calle, pero siento que es mi deber recurrir a este tribunal vecinal por la seguridad de mi familia”, comentó la afectada.

Otro caso corresponde a Elvira Muñoz, quien en dos semanas logró que se solucionara su problema.

La mujer denunció a Ruth Cid por el mal arreglo de una máquina de coser.

El centro realizó un rápido seguimiento al proceso y consiguió que Cid se comprometiera a reparar el aparato durante los próximos días.