Intendenta se reúne con ministros políticos para analizar situación de HidroAysén

La jefa regional, Pilar Cuevas, expuso la preocupación de los seremis de la zona ante presiones que, según ellos, han recibido de contrarios al proyecto. El Gobierno ha monitoreado desde cerca el ambiente polarizado que en las últimas semanas se vive en la región.

M. HERRERA Y N. OLIVARES
(El Mercurio – 05/05/2011)

Letreros con las imágenes de las autoridades regionales de Aysén y la leyenda “se busca”; llamados telefónicos a sus celulares, y mails en los que los llaman a “no vender la Patagonia” fueron algunos de los hechos que terminaron por encender las luces de alarma en La Moneda en los últimos días.

Un ejemplo de lo anterior es la reunión que el martes se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno.

Hasta el despacho del ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, llegaron la vocera de Gobierno, Ena von Baer; el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, y la intendenta de Aysén, Pilar Cuevas, quien viajó el lunes a Santiago.

La jefa regional encabeza la comisión de evaluación ambiental de su región, que este lunes deberá votar para aprobar o no el proyecto HidroAysén.

En la cita, la intendenta les entregó detalles de cómo se está viviendo el tema en la zona, en donde las voces a favor y en contra del megaproyecto de Endesa y Colbún se han polarizado en las últimas semanas.

De hecho, Cuevas les expuso la preocupación que los seremis de Aysén le manifestaron por la que consideran una “presión indebida” contra ellos, en particular, la ejercida desde algunas ONG que se oponen al proyecto. Lo anterior, dijo la intendenta, se ha traducido en llamadas telefónicas, seguimientos hasta las casas particulares de funcionarios, y protestas fuera de la intendencia.

Cómo el Gobierno debe enfrentar esta situación fue uno de los puntos analizados en el encuentro.

HidroAysén, que contempla una inversión de 3 mil 200 millones de dólares y la construcción de cinco centrales con una potencia total de 2 mil 750 en megawatts está siendo seguido de cerca por el Gobierno, en particular por el efecto social y político que puede causar la decisión final de la votación.

Desde el Ejecutivo, de hecho, pretenden que no se repita la situación que se vivió por el caso de la central termoeléctrica de Barrancones, en la IV Región, y en Magallanes ante el anuncio de recortes en el subsidio del precio del gas.

Al contrario. Según dicen desde La Moneda, tras esos episodios se habrían sacado las lecciones necesarias para, de ahí en adelante, monitorear cada detalle de los asuntos de esta envergadura. Un ejemplo de esto es que siguieron de cerca cada paso que HidroAysén ha dado en los procesos sobre impacto ambiental.

9 DE MAYO

Este lunes, las autoridades regionales de Aysén deberán pronunciarse sobre HidroAysén.

Bancada DC pedirá comisión investigadora por el proyecto

La noche del próximo domingo se trasladará hasta la Región de Aysén un grupo de seis diputados DC. El motivo del viaje será monitorear en terreno la votación que el lunes tendrá lugar en la intendencia, en la que el comité de evaluación ambiental, encabezado por la intendenta Pilar Cuevas, deberá pronunciarse a favor o en contra del proyecto HidroAysén, que demandará una inversión de US$ 3.200 millones.

En paralelo a la preparación del viaje -que realizarán Juan Carlos Latorre, Ricardo Rincón, Patricio Vallespín, Roberto León, Gabriel Ascencio y el subjefe de bancada, Gabriel Silber-, los diputados resolvieron impulsar una comisión investigadora sobre el tema, solicitud que será presentada la próxima semana.

En la bancada DC aseguran contar con antecedentes de irregularidades relacionadas con el proyecto como, entre otros, un documento del Ministerio de Vivienda que circuló en la intranet de esa repartición el día 26 de abril pasado. El oficio (N° 494), al que tuvo acceso “El Mercurio”, establecía en su punto N° 6 que la repartición “no está en condiciones de poder evaluar el cumplimiento de la normativa de carácter ambiental” del proyecto, texto que finalmente no fue firmado por el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo (s), Rodrigo Solís. Luego, y de forma oficial, el seremi se pronunció por oficio de forma favorable.

Además, los parlamentarios buscan que la comisión pueda dilucidar el rol que ha jugado en la negociación el seremi titular de Vivienda de la Región de Aysén, Nicolás Terrazas. Según afirmaron, en 2010 la repartición emitió pronunciamientos sobre la tramitación del proyecto con su firma, pese a que tiempo después Terrazas se inhabilitó en todo lo que tenga que ver con el proyecto, porque su padre trabajó y asesoró a AG Río Baker, organización que ha negociado con HidroAysén.

“A nuestro juicio, es tal el cúmulo de irregularidades en la tramitación de este proyecto, que amerita que la Cámara de Diputados, mediante la comisión investigadora, cite a todos los funcionarios públicos que han participado en la tramitación de HidroAysén. Es tal el nivel de lobby e intereses detrás de este proyecto, que no cabe duda de que se ha intentado doblar la mano a la legalidad vigente en materia ambiental”, explicó Silber, quien agregó que no descartaba que en eventuales irregularidades en el proyecto puedan haber tenido un rol funcionarios del Minvu que también estén vinculados al caso Kodama.

El parlamentario apuntó que esperan reunirse con el obispo de la zona, Luis Infanti, quien ha criticado la iniciativa y también al empresario Bernardo Matte. Sobre esto, anoche el arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, señaló: “Las palabras del obispo son muy respetables, pero también son respetables las personas a las cuales él alude”.