Bancada DC pedirá comisión investigadora por Hidroaysén

Delegación de parlamentarios viajará hasta la región de Aysén para monitorear votación de proyecto.

(El Mostrador – 05/05/2011)

Hasta la región de Aysén se trasladará este lunes una delegación de la bancada de diputados DC para monitorear directamente lo que ocurrirá ese día, cuando el comité de evaluación ambiental se reúna para tomar una decisión, considerada clave, para el futuro del proyecto de generación eléctrica HidroAysén, que demandará una inversión de US$ 3.200 millones.

Al respecto, el subjefe de esta instancia, diputado Gabriel Silber, señaló que impulsará la creación de una comisión investigadora, considerando la existencia de una serie de antecedentes irregulares y que involucrarían a funcionarios del Ministerio de Vivienda. La solicitud se ingresará la próxima semana.

Hasta la región viajarán los diputados Gabriel Silber, Gabriel Ascencio. Patricio Vallespín, Juan Carlos Latorre y Roberto León.

Sobre las irregularidades que sustentarán la petición de la comisión investigadora, el diputado Silber explicó que “además de las presiones, el intenso lobby y los conflictos de intereses, que es necesario esclarecer, nos preocupa que en todo este proceso las mismas autoridades y funcionarios que han aparecido en el caso Kodama, vuelven a surgir, ahora en este proyecto y su polémico proceso”.

Precisó que “existe un documento del Ministerio de Vivienda que circuló en la intranet de esa repartición el día 26 de abril pasado. El oficio establecía en su punto N° 6 que la repartición “no está en condiciones de poder evaluar el cumplimiento de la normativa de carácter ambiental” del proyecto, texto que finalmente no fue firmado por el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo (s), Rodrigo Solís. Luego, y de forma oficial, el seremi se pronunció por oficio de forma favorable.”

En esa línea, expresó especial preocupación en torno a la responsabilidad que tendría en todo este proceso de negociación el seremi de la Región de Aysén, Nicolás Terrazas. Según informaron, en el año 2010 la repartición emitió pronunciamientos sobre la tramitación del proyecto con su firma, pese a que después Terrazas se inhabilitó en todo lo que tenga que ver con el proyecto, debido a las relaciones familiares que tendría y que se vinculan a AG Río Baker, organización que ha negociado con HidroAysén.

Los diputados que viajarán hasta Aysén esperan reunirse, además, con el obispo de la zona, Luis Infanti, quien ha criticado categóricamente la iniciativa.