Acuerdan cobro de estacionamiento en aeropuerto por cada 30 minutos

Resolución de concesionaria y fiscalía económica segmentará aparcaderos.

por C. Argandoña
(La Tercera – 05/05/2011)

El pago de estacionamiento cada 30 minutos y no cada dos horas, como ocurre actualmente, es el acuerdo al que llegaron la Sociedad Concesionaria Aeropuerto de Santiago (SCL) con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), con el fin de segmentar el lugar y el tiempo de estacionamiento de los usuarios.

Esta resolución se genera de un estudio realizado por SCL, que arrojó que el 90% de los usuarios se queda menos de dos horas en la terminal. Hoy, el cobro es de $ 2.000 desde cero a dos horas. La tarifa originó una investigación de la FNE que comenzó por oficio el 2008 para verificar si los convenios complementarios celebrados entre el MOP y SCL se ajustaban a normas de libre competencia.

El resultado es el acuerdo extrajudicial que será presentado hoy al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para su aprobación. Este fija tres tipos de estacionamientos: expreso (el más cercano al edificio), techado y económico (custodia de vehículos). Según el acuerdo, el costo del expreso será de $ 1.000 cada media hora.

El techado costará $ 700 la primera y segunda media hora, y a partir de la tercera el precio será de $ 500.

El económico seguirá teniendo en su categoría de custodia un precio de $ 6.400 diarios, mientras que se cobrará $ 900 por cada dos horas. Esta modificación en la tarifa llevará consigo una nueva señalética, que permitirá a través de colores distinguir los sectores. El TDLC tendrá 15 días para aprobar el acuerdo.