Salida de aeropuerto de Santiago tendrá habilitado el televía a partir de este mes

El dispositivo funcionará tal como ocurre con las autopistas urbanas y la cuenta llegará a través de Costanera Norte, concesionaria del peaje.

PAMELA GUTIÉRREZ
(El Mercurio – 04/05/2011)

En plena fase de marcha blanca se encuentra el televía en la salida del aeropuerto de Santiago, para poner fin a los atochamientos que se producen frente a las casetas de peaje del terminal. Aunque el sistema debía estar operativo en abril, en el Ministerio de Obras Públicas (MOP) aseguran que durante este mes los vehículos que cuenten con sistema tag podrán utilizarlos en esta vía.

Actualmente existen siete casetas de peaje, por donde circulan 22.000 vehículos diarios de lunes a viernes y se producen atochamientos especialmente en las horas punta, que es entre las 17.00 y las 19.00 horas, cuando ocurre la salida de los funcionarios civiles y de la Fuerza Aérea que laboran en el sector. El fin de semana bajan a 15 mil.

En verano, la congestión aumenta producto de la llegada de los turistas. Aunque en la concesionaria Acceso Vial AMB, que es parte de la Costanera Norte, aseguran que la espera no supera los tres o cuatro minutos, algunos usuarios advierten que han tenido demoras superiores a los 10 minutos durante la temporada estival.

Las casetas serán demolidas en cuanto el Ministerio de Obras Públicas dé término al proceso administrativo. Fuentes de la empresa aseguran que sólo esperan “el vamos del MOP” para iniciar la eliminación de las cabinas.

Respecto de los cobradores de peajes, el MOP sostuvo que el 30% (10 personas) continuará en su puesto de trabajo, ya que se habilitará una cabina para quienes vienen de regiones (ver nota relacionada) y el resto será redistribuido en otras plazas del sector.

Los conductores, por lo tanto, ya no tendrán que ubicarse en algunas de las sietes pistas, sino que pasarán directamente a las tres pistas del pórtico que ya está construido.

El ministro Hernán de Solminihac había anunciado que el sistema iba a estar operativo en abril pasado. Consultado el MOP por la demora, fuentes de esa cartera indicaron que “hay procesos administrativos que a veces demoran más de lo presupuestado, situación que no difiere de otros procesos”.

Mientras, tanto el MOP como la empresa se ocuparon en probar el sistema, el que ya se encuentra en las etapas finales, “que consisten en la detección y simulación de cobro a vehículos que circulen haciendo uso del tag y de la vía concesionada”, explicaron en el ministerio.

En esta etapa, “la más delicada” según explican en la repartición de gobierno, Acceso Vial AMB está observando la interoperatividad del sistema “de manera de darles tranquilidad a los usuarios, porque una vez que se inicie el sistema free flow (desplazamiento sin detención) en el acceso al aeropuerto se hará en forma definitiva.

El costo del peaje continuará siendo de $ 400 y su cobro llegará a través de la boleta de Costanera Norte.

$ 400

será el valor del tag en el aeropuerto, igual al costo que tiene hoy el peaje.

22.000

vehículos diarios circulan por el terminal.

Caseta manual en vez de pase diario

Dado que el aeropuerto de Santiago es utilizado también por usuarios de regiones, desde Valparaíso hasta el Maule, Acceso Vial AMB, dependiente de Costanera Norte, mantendrá una caseta manual doble, para atender a dos vehículos en forma simultánea a la salida del terminal aéreo.

Fuentes de la empresa indicaron que de esa forma subsanaron el inconveniente que surge con aquellos pasajeros que, al no ser usuarios de autopistas urbanas, no tienen el dispositivo tag en sus autos. Según agregaron, con esta caseta manual queda descartado el uso del pase diario.