Hasta 20% caen precios de arriendos de departamentos en altura en Concepción

Incluso un inmueble en piso 12 que costaba $800 mil, apenas se arrendó en $300 mil. Agentes también demoran más en cerrar los contratos.

FABIÁN ÁLVAREZ
(El Mercurio – 04/05/2011)

CONCEPCIÓN.- Han pasado 14 meses del 27-F y las réplicas del sismo ya no se sienten con intensidad. Sin embargo, pese a la aparente normalidad, los habitantes del Gran Concepción siguen temerosos de arrendar en departamentos que superen los siete pisos de altura.

Por ello, los valores de los alquileres han bajado hasta 20%, en comparación a lo que se cobraba antes del terremoto.

El presidente de la Asociación de Corredores de Propiedades de Concepción, Cristian Jahr, explicó que el menor interés de vivir en altura también ha provocado que demoren más las transacciones. “Al final se logra, pero cuesta más”, asegura.

Si antes arrendar un departamento tardaba entre 30 a 60 días, hoy se consigue recién entre 120 a 180 días, precisa el agente de propiedades José Luis Alegría. Agrega que sobre el piso 7, sólo la mitad de quienes consultan terminan arrendando.

Los jóvenes y parejas recién formadas son los que más han aprovechado las rebajas. “Mi departamento quedó inhabitable y me fui a arrendar a otro edificio. Primero a un segundo piso y luego al octavo. Con las réplicas casi me muero de miedo, vi postes y edificios cercanos balancearse, pero amo vivir en altura”, dice el arquitecto Paulo Figueroa.

“La gente aún está muy shockeada, sobre todo los adultos”, cuenta Patricia Pérez, de VPC Propiedades, quien incluso tuvo un departamento desocupado por un año, por el que antes del terremoto cobraba $800 mil mensual y que al final arrendó en $300 mil. “Nadie lo arrendaba porque estaba en un piso 12”, explica.

La misma situación vive la corredora de propiedades Rossana Crovetto, quien afirma que si bien el mercado se ha ido normalizando, “tengo un departamento que no he podido arrendar desde el terremoto. Lo tengo a $280 mil en un piso 16 de un céntrico edificio de Concepción”, dice añadiendo que ya bajó en $100 mil su valor.

RECUPERACIÓN

En el gremio dicen que sólo en los últimos 4 meses la situación ha ido mejorado.