Golborne acusa a gobiernos anteriores de dilatar HidroAysén para no abordar discusión

“De ser un proyecto que originalmente estaba previsto que partiera el año 2014 ó 2015, hoy día, en el mejor de los escenarios podría estar para el año 2020”, dijo el bi ministro.

(Diario Financiero – 04/05/2011)

El ministro de Energía, Laurence Golborne, acusó a los anteriores gobiernos de postergar la decisión en torno al polémico y discutido proyecto hidroeléctrico HidroAysén, razón por la cual entraría en operaciones en unos nueve años más si es aprobado.

“Lo que ha ocurrido en el caso de Hidroaysén es que la mayoría de los gobiernos en el pasado han ido postergando la decisión para no abordarla, y de ser un proyecto que originalmente estaba previsto que partiera el año 2014 ó 2015, hoy día, en el mejor de los escenarios -si es que el proyecto se llevase adelante- podría estar para el año 2020”, dijo Golborne a radio Cooperativa.

El biministro explicó que los proyectos se han ido atrasando porque no se han tomado las decisiones de aprobación o de rechazo, lo cual es nocivo, “porque cualquiera de estas opciones son importantes para saber a qué atenernos”.

Debido a esto, en el último tiempo “el sistema de evaluación ambiental se ha empujado para llevar a tomar una decisión dentro de los próximos días, y eso creo que es importante para el país: que se haga técnicamente y de acuerdo a la normativa”.

“Al que no le guste, tiene las instancias de apelación, las instancias judiciales para reclamar, pero creo que es vital que nos atengamos al sistema legal vigente en el país”, finalizó al secretario de Estado.

En ese contexto, el secretario de Estado consideró que “no es aceptable” la posición de “grupos bastante extremos, que defienden sus visiones a ultranza y sin medir sus consecuencias”, porque “siempre hay que manejarse en un ámbito de respeto por las personas y las instituciones”.