Gobierno pavimenta el camino para aprobación de HidroAysén

Se ha estado trabajando a nivel político en la estrategia comunicacional que asumirán por estos días para contener el ataque que se puede generar por parte de detractores.

(Diario Financiero – 04/05/2011)

Por S. Véliz y S. Burgos

El 9 de mayo la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) votará el proyecto HidroAysén.

El tema inquieta al gobierno, dado el revuelo que puede provocar la inminente aprobación. Es por eso que en las últimas horas el ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter; el subsecretario de Energía, Sergio del Campo; y otros miembros del gabinete político, han sostenido reuniones con la finalidad de idear una fórmula comunicacional que les permita afrontar el día clave.

Lo que el gobierno busca es que la aprobación de la iniciativa -que inyectará 2.750 MW al Sistema Interconectado Central- genere las menos repercusiones posibles, entendiendo que el proyecto, liderado por las generadoras Endesa Chile y Colbún ha sido fuertemente rechazado por agrupaciones ambientalistas, como Patagonia Sin Represas.

Según fuentes de gobierno, las conversaciones que se han generado en La Moneda desde algunas semanas en torno a HidroAysén han pasado por solicitar que los inversionistas comprometan por escrito los beneficio para la región, entendiendo que a estas alturas del partido el proyecto no puede ser modificado.

Dentro de estos beneficios, lo que suena más fuerte es el compromiso de rebajar el precio de la energía, a través de la construcción de dos centrales de pasada.

La idea es garantizar, de manera formal, algunos requerimientos que la propia empresa ha planteado, pero que el gobierno busca que sean consignados no sólo de palabra.

Esto último bajaría la tensión que se podría generar en la región, dado que transversalmente el tema de rebaja en el precio de la energía es el tema que más podría cambiar el ánimo de la población.

El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, pese a señalar que no está enterado de más detalles respecto de las conversaciones, ya que es un tema que le corresponde al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), señaló que “siempre está esa posibilidad (de negociar), pero creo que ha habido bastante conversación previa, la Adenda tres fue bastante conversada y bastante discutida para que las respuestas fuesen bien claras y se pudieran evaluar adecuadamente, me da la sensación que ya está todo bien conversado”.

En tanto, fuentes del gobierno aseguraron que las conversaciones más importantes se centrarán en la segunda etapa del proyecto correspondiente a la línea de transmisión, donde se solicitarán diversas exigencias, porque es lo que más complica al proyecto.

Estas exigencias pasarían, por ejemplo, por poder influir en el trazado de la línea de transmisión.