Gener gastará US$ 200 mills. por norma de termoeléctricas

Gerente general de la firma, Felipe Cerón, aseguró que con estos recursos cumplirán los estándares recientemente fijados.

(El Mercurio – 04/05/2011)

Unos US$ 200 millones entre 2011 y 2014 invertirá la eléctrica Gener, en adaptar algunas de sus instalaciones para cumplir la recientemente creada norma de emisión para termoeléctricas.

El gerente general de la generadora, Felipe Cerón, explicó ayer -tras participar en la Cumbre de Inversionistas Santander-Capital- que estos recursos serán destinados a complejos de la firma que operan a base de carbón: las unidades de Ventanas, en la Región de Valparaíso, así como Norgener en Tocopilla, Región de Antofagasta.

“Este año nos enfocaremos en la ingeniería de estos proyectos de adecuación”, precisó.

La cifra incluye también, dijo el ejecutivo, la adaptación del complejo Guacolda, donde la eléctrica comparte la propiedad con los grupos Von Appen y Angelini.

Cerón precisó respecto de la construcción de la quinta unidad de este complejo, que ya cuenta con permisos ambientales, que aún hay una decisión por parte del directorio.

En su presentación, el ejecutivo destacó que la construcción de la central termoeléctrica Campiche vivió un hito en su construcción, pues ayer fue ubicada la caldera de la unidad que, a partir de 2013, inyectará 270 MW al Sistema Interconectado Central (SIC). Tras 22 meses de paralización, a principios de abril, la firma retomó las obras de este proyecto. Indicó que además de las iniciativas que tienen en Chile, como Alto Maipo (agua) y las termoeléctricas Cochrane y Los Robles, la firma está desarrollando un proyecto hidroeléctrico de 20 MW en Colombia.