Endesa y línea HidroAysén: “Hay 67 alcaldes desde Cochrane hasta Santiago”

Ven viabilidad técnica de transmisión y pone foco en tema ambiental.

(Diario Financiero – 04/05/2011)

Eduardo Escaffi, gerente de Administración y Finanzas de Endesa, se encargó de presentar los proyectos de la empresa, destacando los beneficios del más emblemático, la generadora Hidroaysén.

“Si Chile es capaz de no hacer el proyecto más eficiente del mundo en materia eléctrica, significa que somos muy ricos. Solamente alguien que tiene mucha plata, se puede dar el lujo de desaprovechar una cosa como esta ”, destacó el ejecutivo.

Acto seguido, recalcó que una vez aprobado el Estudio de Impacto Ambiental (ver página 18), “pasamos a la parte que, a mi juicio, va a ser la más dura, que es la de la transmisión”. Y es que según explicó Escaffi, los 
2.000 km. que implica el cableado desde Aysén requiere pasar por varias ciudades.

Desde su punto de vista, la viabilidad técnica e ingenieril de esta obra “es la más fácil”. “En términos medioambientales, solamente para tenerlo en perspectiva, hay 67 alcaldes desde Cochrane hasta Santiago. No sé si eso les dice algo”, advirtió el ejecutivo de Endesa.

De todas formas, recordó que todavía no empiezan con el impacto medioambiental, porque están esperando la aprobación de la centrales. “Las centrales no funcionan sin la línea, las línea no funciona sin la centrales”, remató.