El MOP estudia realizar en tres fases el tramo que falta de la Carretera Austral

Los senadores de las Zonas Extremas recibirán hoy cronograma del proyecto.

SOLEDAD NEIRA FARÍAS
(El Mercurio – 04/05/2011)

“Aquí, esperando, ‘pacienzando’, llevamos más de 20 años”, dice desde Vodudahue Óscar Barril, uno de los antiguos pobladores del extremo del fiordo Comau, entre las montañas y el mar en la provincia de Palena.

Los Barril están entre los pocos que se resistieron a vender sus tierras a Douglas Tompkins. Y hace una semana junto a otras tres familias recibieron a la comisión técnica de Vialidad de Aysén y ejecutivos de empresas contratistas interesadas en participar en estudios para construir el tramo que falta de la Carretera Austral, Pichanco-Caleta Gonzalo.

Entusiasmados, recordaron que la mayoría participó en los años 80 en los estudios que se hicieron para completar la ruta.

“Están absolutamente disponibles para colaborar en todo para validar esos estudios”, cuenta el senador Antonio Horvath, quien viajó en la comitiva.

El senador explicó que el recorrido se hizo incluyendo tres tramos, como una de las posibilidades que baraja el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para concretar el proyecto: Caleta Gonzalo a Fiordo Largo, Leptepu-Huinay y Huinay-Pichanco.

Hoy, el ministro Hernán de Solminihac va a la Comisión de Zonas Extremas del Senado para dar cuenta de cómo el Gobierno asumirá el proyecto.

Respecto de los plazos, dependerá del tiempo que tomen las expropiaciones a dos de los principales terrenos en la zona, las fundaciones Pumalín y Huinay.