Comisión técnica para el desarrollo eléctrico entregaría su informe a más tardar en octubre

El equipo analizará el mercado y propondrá directrices para delinear el desarrollo de la política energética de largo plazo.

(El Mercurio – 04/05/2011)

Una vez por semana o quincenalmente. Ese será el ritmo de trabajo que durante los próximos cuatro a cinco meses tendrán los 14 integrantes de la recién creada comisión asesora para el desarrollo eléctrico.

“El Presidente nos pidió crear una instancia de trabajo de carácter transversal y representativo compuesta por expertos en materia energética, medioambiental y regulatoria, que tendrán la misión de proponer líneas de desarrollo para el sistema eléctrico nacional, basadas en los recursos disponibles en Chile y considerando la viabilidad técnica, económica y ambiental de las distintas tecnologías”, explicó ayer el biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne.

Agregó que el espíritu de la comisión es avanzar hacia los consensos necesarios para que el desarrollo energético que el país requiere para su crecimiento económico, tenga también una buena recepción por parte de la opinión pública, ya que los lineamientos de largo plazo o políticas de Estado que planteará deben trascender a varios gobiernos.

Previamente y en un acto encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, el secretario de Estado lanzó esta instancia en el Palacio de la Moneda y presentó a sus integrantes.

Entre ellos destacan dos ex ministros de Energía y Defensa y un ex secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) -este último con el rango de ministro- que se desempeñaron durante los gobiernos de la Concertación. Se trata de Marcelo Tokman, Vivian Blanlot y Alejandro Jadresic, respectivamente.

Tokman, además, es el único ejecutivo que integra la comisión, pues es vicepresidente para Sudamérica y para Relaciones Gubernamentales de la danesa Vestas, que vende turbinas eólicas.

También participan el empresario y ex gerente general de la generadora Gener Juan Antonio Guzmán, que presidirá la comisión; Renato Agurto y Sebastián Bernstein, socios de la consultora Synex y coautores de la Ley General de Servicios Eléctricos de 1982, la misma que con varias modificaciones es la que actualmente regula al sector. Bernstein también fue secretario ejecutivo de la CNE entre 1984 y 1990.

El grupo está integrado también por el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, quien hasta hace unos meses encabezó Guacolda; Ignacio Alarcón, Ronald Fischer y Hugh Rudnick. Completan la comisión Nicola Borregaard, ex directora del Programa País de Eficiencia Energética durante los gobiernos de la Concertación, y los ingenieros Juan Pablo Montero y Sebastián Vicuña, junto al físico Jorge Zanelli, que en la administración Bachelet encabezó la comisión que definió los primeros pasos que Chile debía dar para avanzar hacia una decisión en materia de energía nuclear.

Golborne precisó que a más tardar en octubre el grupo entregará su informe, el que también considerará el análisis de fuentes como la energía nuclear.

“Este comité elaborará una recomendación que ojalá se transforme en una pauta de desarrollo para distintos futuros gobiernos”.

LAURENCE GOLBORNE

Biministro de Minería y Energía

CPC y ramas apoyan creación de la instancia

Como una decisión importante, necesaria y oportuna calificaron en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y sus ramas, la decisión del Gobierno de conformar una instancia técnica para analizar el mercado eléctrico y las opciones de generación y transmisión. Para el líder de la CPC, Lorenzo Constans, la conformación de este grupo de expertos refleja el interés de las autoridades por buscar una solución frente a un tema que no sólo afecta a todos los sectores productivos, sino que también a toda la ciudadanía.

Entre los aspectos que, en su opinión, debiesen ser discutidos por esta comisión, el titular de la CNC, Carlos E. Jorquiera, señaló que lo primero “es tomar conciencia de la urgencia de buscar” soluciones para ampliar y diversificar la capacidad energética. Esto, explicó, para garantizar un suministro a costos razonables. En segundo lugar, indicó, hay que agilizar los proyectos eléctricos.

En tanto, el presidente de la Sofofa, Andrés Concha, sostuvo que es fundamental revisar el plan de expansión de obras de transmisión eléctrica y evaluar cómo se puede simplificar la tramitación vigente para este tipo de proyectos que, a su juicio, “obliga a extender de manera excesiva los plazos de construcción”.

El presidente de la SNA, Luis Mayol, coincidió con sus pares y agregó que los expertos convocados para integrar esta instancia, destacan por sus conocimientos. “Así que podemos esperar propuestas concretas y fundadas, en relación con la estructura de una matriz energética más eficiente para el país, como para revisar materias de regulación y elevar la competencia y la calidad del servicio”, dijo.

En cuanto a los riesgos de no tomar medidas a tiempo, en términos de solucionar los problemas energéticos del país, Concha sostuvo que ello puede causar una pérdida de competitividad para la industria. “Esto afecta el flujo de inversiones, las que buscan un derrotero para instalarse en donde los costos sean más bajos”, sentenció.

AUSENCIA

La CPC puso paños fríos a la ausencia empresarial en la comisión, y destacó la calidad técnica de los convocados.