“Tenemos que considerar la energía nuclear”

(El Mercurio – 03/05/2011)

“También tenemos que considerar la energía nuclear a la hora de definir un porfolio balanceado de energías que cubran la demanda creciente del país, la que es necesaria para asegurar nuestro desarrollo económico”.

Con estas palabras, el presidente de Enlasa, Fernando del Sol, se refiere al debate que en Chile debería darse respecto de esta fuente de energía. A su juicio, la experiencia japonesa con las fuentes nucleares con posterioridad al terremoto es una prueba que demuestra que en Chile sí es posible contar con esta tecnología en la matriz eléctrica.

“Japón es la mejor razón para demostrar que en Chile sí podemos tener energía nuclear, porque las centrales no fallaron por el terremoto, sino que por el maremoto, y en las costas chilenas tenemos zonas que están al lado del mar y están a 50 o cien metros de altura, lo que aleja el peligro de inundación. Allí, las centrales soportaron perfectamente los 9 grados del terremoto”, asegura Del Sol.

En este punto, el empresario señala que el rol del Estado radica en la educación del público en general. A su juicio, Francia, cuya matriz es en un 85% nuclear, es un buen ejemplo.