Entrevista a Federico Sánchez: “El desafío para Santiago parte por un cambio de switch”

A través del programa City Tour, Federico Sanchez* ha logrado conquistar a miles de personas a través de su entusiasmo y facilidad para explicar los problemas de la ciudad, lo que lo ha llevado a convertirse en un referente cuando se habla de este tema.  Según su particular visión, lo que le hace falta a Santiago hoy es un cambio de switch en la manera de vivenciar sus espacios y un mayor involucramiento de sus ciudadanos.

Si bien no le gustan las preguntas abiertas, hoy responde sobre los desafíos para Santiago, el rol de los medios de comunicación y la innovación en el desarrollo de las ciudades. Por otro lado, nos explica qué es el Proyecto Santiago 2022 para los Juegos Olímpicos de Invierno y su aporte al desarrollo más sostenible para Santiago.

*Federico Sánchez es Arquitecto de la PUC. Actualmente se desempeña como Director de la Escuela de Diseño de la UDP.

¿En qué consiste el proyecto Santiago 2022?

“El proyecto es proSantiago, para transformarlo en una ciudad sustentable, y la meta son justamente los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2022. Sería la primera vez que se celebran los juegos olímpicos de invierno en el hemisferio sur, el deporte nos parece que es un valor transversal a la sociedad y por lo tanto tiene un potencial de convocatoria inmenso, y por lo demás el deporte es una metáfora que nos enseña a vivir y a convivir de mejor modo (…) El deporte aquí es un asunto instrumental, el objetivo central del proyecto es Santiago y transformar esta ciudad en algo más amable, más verde, con mejor calidad de vida”

¿Cuál es la importancia de promover la ciudad a través de los medios de comunicación?

“Tiene que ver fundamentalmente con la ciudad a partir de un asunto ético. Yo creo que los medios de comunicación deberían promover valores y ser promotores de valores de convivencia, indispensables para la ciudad. Me parece que el error de los medios de comunicación, es creer que son plataformas de comercialización en condiciones de que yo creo que son más bien plataformas promotoras de contenidos”

¿Cuáles son los desafíos para Santiago?

“Uno no puede dejar de hablar de la sustentabilidad en todos sus formatos (…) Sin embargo el gran desafío para Santiago hoy es aceptarse a sí mismo. El desafío para Santiago parte por un cambio de switch y que sus habitantes de alguna manera caigan en cuenta de que viven en una ciudad llena de encantos y que propiamente lo único que se necesita son ojos y espíritus dispuestos a encontrarla y a verla”

Cómo se puede aplicar el concepto de Innovación al desarrollo de la ciudad?

“Lo primero que aclararía ahí, es que la innovación, siendo un valor, no siempre es algo nuevo. La innovación tiene que producir nuevas respuestas a viejas preguntas. En ese sentido me parece que es bonito el juego que se produce con la ciudad. La ciudad como tal es una muy vieja pregunta, el hombre se viene preguntando por la ciudad desde siempre (…) En ese sentido la ciudad, en su condición de vieja pregunta, requiere de nuevas respuestas, pero por otro lado me parece que la innovación no debe jamás poner en riesgo los asuntos de la ritualidad urbana”


Presentado por Captura de pantalla 2010-05-08 a las 15.00.44 LG