60% de Santiago centro supera nivel de ruido recomendado

La OCDE aconseja un máximo de 65 decibeles en el día y en la Alameda y la Autopista Norte-Sur se superan los 75.

NADIA CABELLO F.
(El Mercurio – 03/05/2011)

Para evitar que la ciudad se transforme en un lugar insoportable para los oídos de los vecinos es que el Ministerio del Medio Ambiente y el municipio de Santiago elaboraron en 2010 un mapa del ruido de la comuna.

Los resultados -dados a conocer ayer- arrojaron que más del 60% de la comuna está sometido a niveles de ruido superiores a lo recomendado por la OCDE. Si la organización establece como máximo aconsejado durante el día un ambiente de 65 decibeles, en la Alameda y en la Autopista Norte-Sur -los sectores que resultaron más ruidosos según el informe- superan los 75 decibeles.

En la noche el ruido baja considerablemente, pero aún así el 40% de la comuna sigue sobre la recomendación de 55 decibeles.

De acuerdo al estudio, el 70% del ruido lo produce el transporte, tanto de vehículos particulares como público, motos y camiones de carga. El 30% restante lo componen las construcciones, talleres industriales y el ruido que hace la gente.

De acuerdo al mapa, los lugares más apacibles, respecto de la calidad de ruido ambiente, son las oficinas y las tiendas comerciales (ver infografía).

Tanto la Plaza de Armas, el Cerro Santa Lucía y el Parque Forestal, son considerados espacios tranquilos, aunque igualmente marcan sobre los 60 decibeles.

El año pasado se hicieron los mapas de ruido en Providencia y Antofagasta. Según contó la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, “esta herramienta sirve no sólo para conocer el estado de ruido, sino también para pensar cuáles debieran ser nuestros niveles de calidad ambiental de ruido y poder establecer las normas de emisión que debieran cumplir tanto el transporte como las industrias”.

La idea es que la emisión de ruido se pueda normar tal como ocurre con las emisiones de gases contaminantes. Para ello, este año se elaborará el mapa de ruido del Gran Santiago, de manera de tener una fotografía completa de la contaminación acústica en la capital.

Zalaquett: “Hay que replanificar la comuna”

“Con el mapa tenemos que replanificar la comuna, ver para dónde y cómo queremos que crezca”, reflexionó el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien considera este informe como primordial para definir el desarrollo de Santiago.

Estudiar nuevamente la vialidad, el tipo de construcciones y las actividades que se desarrollan en la comuna son, a su juicio, “fundamentales si queremos que los vecinos, vivan o no en Santiago, tengan una mejor calidad de vida”.

Para ello, aseguró que los departamentos de desarrollo urbano, planificación y transportes trabajarán para reacondicionar la comuna y definir los lugares donde es necesario aumentar la fiscalización.