Sea Popular o No Tenemos que Avanzar Rápido en Una Matriz Hidroeléctrica

(Estrategia – 02/05/2011)

El senador de la UDI, que integra la comisión de Hacienda, dijo que es “vender una ilusión” al país pretender que uno puede tener todos los beneficios de la modernidad y una red social importante, pero no crear condiciones para asegurar un crecimiento que permita financiarlos.

—¿Cuáles serán las prioridades de la comisión de Hacienda?

—A diferencia de otros años, las prioridades van a estar marcadas por la agenda social del gobierno. Debemos ver el Ministerio de Desarrollo Social en tabla para la primera semana de mayo, vamos a ver el Ingreso Etico Familiar, el postnatal. Hay otros temas relevantes como el sistema de protección de precios ante las fluctuaciones internacionales del petróleo, el Sipco, porque el alto costo del crudo está afectando al sector productivo y a todos los chilenos.

—¿La preocupación va por mejorar el Sipco o sustituirlo?

—Hay que estar atento a cómo sigue funcionando el sistema, ciertamente el Sipco sirve para aplanar los impactos del mercado, no contempla un subsidio. Es razonable, porque Chile no es un país productor de petróleo, por tanto, debe cuidarse mucho de no estimular demasiado el consumo de algo que no producimos, pero es efectivo que el Sipco implica sólo una rebaja temporal del impuesto específico, llegará el momento de analizar el tema.

—Hay preocupación por los costos de la energía y su impacto en el crecimiento…

—Debemos abordar el futuro de la política energética, Chile es uno de los países que tiene los costos de energía más altos del mundo, lo que disminuye la competitividad del país.

—¿Hay que estudiar todas las opciones energéticas?

—Todas. Es evidente que a raíz del terremoto en Japón el tema de la energía nuclear va a sufrir una postergación importante. No es el momento de iniciar un debate sobre energía nuclear, y por eso con mayor razón hay que acelerar al máximo la energía hidroeléctrica en el sur y termoeléctrica a carbón en el norte. Desgraciadamente nuestros vecinos no muestran una disposición a hacer integraciones energéticas. Es una lástima que habiendo sobreabundancia de gas en Bolivia y el sur de Perú, por razones políticas nuestros países no puedan buscar fórmulas de integración que serían en beneficio de todos.

—¿Qué pasa con las centrales hidroeléctricas?

—Se requiere en forma urgente que el país crezca; se están estableciendo beneficios sociales a los sectores que más lo necesitan, y eso debe financiarse con un mayor crecimiento. No podemos pretender tener ingreso ético familiar, salario mínimo más elevado, postnatal de seis meses y, al mismo tiempo, que la energía se genere con molinos de viento, porque eso es una ilusión. Venderle al país que uno puede tener todos los beneficios de la modernidad y una red social importante, pero no crear las condiciones de crecimiento para financiar eso, es engañar a la gente. Sea popular o no tenemos que avanzar rápidamente en una matriz hidroeléctrica, que es un recurso nuestro, estamos hablando de generación hidroeléctrica en el sur, no sólo hay que construir centrales, sino que también líneas de transmisión. Nuestra actual matriz energética podría estar copada el 2013 o 2014, y ese problema lo tenemos que abordar hoy.