La Remodelación de la Plaza de Armas de Mejillones. Región de Antofagasta

Mejillones es una ciudad, que se encuentra ubicada en la Comuna del mismo nombre perteneciente a la Provincia de Antofagasta a 63 kms al norte de la capital regional. Con una población aproximada de 10.377 habitantes y una superficie de 3.803,9 km2, esta ciudad puerto historica fundada en el año 1842, se desarrolló en sus inicios con la explotación del salitre y la actividad del ferrocarril como medio de transporte de carga principalmente. Posteriormente a la actividad pesquera y minera y actualmente fuertemente a esta última actividad con la implementación del proyecto Puerto Angamos de Mejillones, iniciado a mediados de los años 90 del siglo recién pasado.

Lo anterior ha gatillado, un notorio crecimiento hacia el sector norte con un desarrollo en el área industrial, lo cual se ve reflejado en las instalaciones portuarias liderado principalmente por la industria minera y de servicios a esta, con la ejecución de las primeras etapas del puerto Angamos de Mejillones, el cual pretende convertirse en uno de los principales puertos de embarque hacia la zona Asia pacífico, dentro de los próximos 25 años.Sin embargo, la comuna también cuenta con aproximadamente 66 kilómetros de extensas playas, aptas para la pesca deportiva y numerosos deportes acuáticos con un gran potencial turístico no solo a nivel regional y nacional sino que mundial1 .

Pero sin duda que uno de los aspectos más destacables de la ciudad, son sus importantes avances en los últimos años en proyectos relacionados con el mejoramiento de los espacios públicos. En esto, la Municipalidad liderada por el Alcalde de la Comuna Marcelino Carvajal, junto al trabajo de la comunidad y de su equipo técnico Municipal, han desarrollado un plan de mejoramiento del espacio público, con una serie de iniciativas varias de las cuales ya se puede apreciar su real impacto en la ciudad.

Tenemos a modo de ejemplo, la construcción de una primera etapa del paseo del borde costero, en una de las playas de la ciudad, donde se han colocado unos sombreaderos de madera y hormigón muy eficientes, aerodinámicos y de gran impacto visual. Otros proyectos que llaman la atención, es la ubicación de esculturas en las avenidas y parques longitudinales de la ciudad, lo cual le otorgan un carácter muy particular a los barrios aledaños. Es el caso de la Avenida Ongolmo donde se ha construido un parque colocando de manera continuada las esculturas de todos los personajes de la “historieta condorito”. En otra avenida importante y paralela al mar, San Martín, se han ubicado esculturas de peces metálicos y de personajes de dibujos animados para niños con temas marinos. También se tiene pensado la colocación de máquinas para realizar ejercicios en varia plazas y lugares publicos para motivar a los habitantes a realizar actividades para usar estos espacios y lograr un mayor control social de los mismos.

Paseo del borde costero con Sombreaderos © Fotografía Gino Pérez Lancellotti

Parque con Esculturas © Fotografía Gino Pérez Lancellotti

Uno de los proyectos más importantes que se está ejecutando hoy en la ciudad, tanto por su valor historico fundacional, simbólico y por ser el lugar de encuentro más importante de la ciudad, es el proyecto denominado “Mejoramiento Plaza de Armas de Mejillones”, el cual tiene como principal objetivo conducir a una renovación de la imagen de la plaza como un referente a nivel Comunal, complementando otras iniciativas tendientes a generar lugares de esparcimiento a la comunidad de Mejillones. Este proyecto se esta financiando con fondos del FNDR, con un monto para la ejecución de M$ 1.046.000. –

y se enmarca dentro de los lineamientos estratégicos, tanto a nivel regional en temas de gestión territorial y calidad de vida y con lo indicado en el actual Pladeco, en iniciativas alineadas con el desarrollo urbano y mejoramiento del medio ambiente. Este proyecto ya se encuentra prácticamente finalizado y prontamente será inaugurado2 .

Proyecto Remodelación Plaza de Mejillones © Imágen Gino Pérez Lancellotti

Etapa actual de Ejecución Marzo 2011 © Fotografía Gino Pérez Lancellotti

Esta remodelación de la plaza y del espacio público de la ciudad, contempla la ampliación de la superficie peatonal anexando la calzada correspondiente a la actual avenida Juan José La Torre, con lo cual se genera un gran espacio cívico con una nueva imagen que dara cabida a las manifestaciones y actividades propias de los Mejilloninos. Se contempla además, la instalación de sombreaderos alineados con el paseo peatonal, y la colocación de especies arbóreas y especies trepadores, que se instalaran en los sombreaderos, y una pileta de agua en el centro de la plaza, alineados al diseño dinámico semi circular del proyecto.

  1. Según lo indica el Pladeco de la Comuna 2008-2018  []
  2. Página web Ilustre Municipalidad de Mejillones. y Pladeco 2008-2018  []