Santiago es la ciudad más atractiva para invertir en la región

Sao Paulo fue la segunda. En su versión 2011, el ranking consideró a 48 ciudades.

por M. J. T.
(La Tercera – 29/04/2011)

Santiago es la ciudad más atractiva para invertir de América Latina. Así lo refleja el “Ranking de ciudades latinoamericanas para la atracción de inversiones 2011”, elaborado desde 2010 por la Universidad del Rosario de Colombia y la firma chilena Inteligencia de Negocios (IdN).

La evaluación establece un Indice de Atractividad de Inversiones Urbanas (Inai), que tuvo en cuenta a 48 ciudades de América Latina. Dentro del índice se miden variables como desempeño económico, poder de compra, reconocimiento global, entre otras.

La capital chilena se posicionó en el primer lugar, con 94,2 puntos de 100, tras haber ostentado la tercera posición en 2010.

“Los progresos significativos de la ciudad por mejorar su notoriedad a escala global, la profundidad de su mercado financiero, sus favorables condiciones de vida y el poder adquisitivo de sus habitantes hacen que esta ciudad ascienda desde la tercera posición al primer lugar en 2011”, dijo Saúl Pineda, de la Universidad del Rosario.

Santiago fue secundada por Sao Paulo, en Brasil, y Ciudad de México, las cuales superaban a la ciudad chilena en la publicación anterior. El ranking reconoció de ambas ciudades las ventajas competitivas que les otorgan el tamaño de su mercado, la presencia de grandes multinacionales y el alto reconocimiento global.

En el quinto lugar se ubicaron Río de Janeiro y Buenos Aires.

El top 10 de la evaluación lo completan Ciudad de Panamá, Lima, Monterrey, Bogotá -que cayó tres posiciones, hasta el puesto nueve- y Brasilia.